18 dic. 2025

Restos de esturión de 500 años aparecen en ruinas de un navío real danés hundido

Un esturión atlántico de dos metros, una especie prácticamente extinguida actualmente, fue encontrado en el mar Báltico, en la despensa de un navío real danés de más de 500 años, informó una publicación científica el viernes.

esturión - pixabay.jpg

El descubrimiento del esturión, calificado de “único” por los científicos, fue posible gracias a las particularidades del mar Báltico. (Imagen de referencia).

Foto: Pixabay

“Durante búsquedas arqueológicas realizadas en 2019, emergió un tonel desde los restos del barco y en él se encontraron los restos casi completos y bien conservados de un esturión”, explica el artículo del “Diario de ciencias arqueológicas”, redactado por los investigadores de la universidad de Lund, en Suecia.

El descubrimiento, calificado de “único” por los científicos, fue posible gracias a las particularidades del mar Báltico, un mar casi cerrado donde el nivel de oxígeno es pequeño.

“El pecio del barco está en tan buen estado gracias a la condiciones del Báltico (...), su reducida salinidad no se presta a gusanos marinos (...), que se alimentan de madera. El fondo del mar es una arcilla fina, ideal para la preservación de materias orgánicas y los escasos niveles de oxígeno contribuyen también a la preservación de materias orgánicas”, explicó a la AFP Brendan Foley, de la universidad de Lund.

Hans, rey de Noruega viajó a Suecia en el verano de 1495 en su más impresionante navío, con la intención de restaurar la unión de los tres países escandinavos.

“El pez no sería un regalo, sino una señal de su poder”, explica Foley.

El rey no se encontraba en el barco, el “Gribshunden”, cuando se quemó a la altura de la ciudad sueca de Ronneby, que hoy pertenece a Dinamarca.

“La pérdida del navío fue un golpe terrible para el prestigio de Hans y sin duda afectó a su poderío político y militar”, dijo el investigador.

Más contenido de esta sección
Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) llegaron hasta el barrio Ykua Naranja de la ciudad de Itauguá, Departamento Central, para el rescate de un ejemplar juvenil de aguará’i, también conocido como zorrito, o con su nombre científico Cerdocyon thous.
El proyecto Felinos del Buen Pastor culminó con el rescate de 41 gatos tras el cierre definitivo del ex Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor. Todos los animales fueron castrados, garantizando su bienestar y control poblacional.
Una serpiente coral, una de las especies más venenosas del país, apareció en el patio de una vivienda del barrio Santa María de la ciudad de Concepción causando gran susto a los habitantes de la casa y a los vecinos.
En el marco de una de las fechas conmemorativas del Día del Gato, la Parroquia San Juan Bautista de Santa Fe, Argentina, ofreció por primera vez una ceremonia religiosa comunitaria para bendecir solamente a las mascotas felinas. Logró una importante convocatoria.
Un cachorro de puma, que fue rescatado en Katueté, del Departamento de Canindeyú, recibe ahora atención en el Hospital Faunístico de Hernandarias, de Alto Paraná.
La ballena boreal es uno de los mamíferos más grandes y longevos del mundo, con una esperanza de vida que podría superar incluso los 200 años, ¿por qué? Un equipo científico internacional apunta que esta notable longevidad podría deberse a una mayor capacidad para reparar mutaciones en el ADN.