05 ene. 2026

Restituyen de España a un niño con su familia ampliada

30158390

Retorno. La familia recibió al pequeño en el aeropuerto. GENTILEZA

El Estado paraguayo logró proteger y restituir a un niño de 3 años, hijo de una madre paraguaya, que estaba bajo protección del servicio social de Castilla, La Mancha, en España, gracias a gestiones del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y la colaboración internacional en el marco del Convenio de La Haya sobre Protección de la Niñez.

Walter Gutiérrez, ministro de la Niñez y la Adolescencia, dijo que esta acción marca un precedente en materia de restitución internacional y del derecho a vivir en familia, brindando la oportunidad a ‘‘un niño de nacionalidad española, de madre paraguaya, a vivir en nuestro país con su familia ampliada (la más cercana), que lo espera con ansias”.

Durante todo el proceso de traslado a Paraguay, el niño estuvo acompañado por Elvira Santos, profesional psicóloga de Asuntos Internacionales, quien veló por su bienestar emocional y psicológico, asegurando así un retorno seguro y adaptado a sus necesidades.

El ministro, que recibió al niño en el aeropuerto, resaltó que este sería el primer caso de reunificación familiar transnacional realizado en el marco de la aplicación del Convenio Internacional de La Haya de Protección de la Niñez de 1996.

Jorge Marcelo Kronawetter, director de Migraciones, y Alfredo Gaona, director de Asuntos Internacionales del Minna, participaron del reencuentro.

Más contenido de esta sección
Concejal lamentó el deplorable estado de esta arteria que cruza la ciudad de San Lorenzo y solicitó informes sobre avances del proyecto tan publicitado por el intendente Felipe Salomón en julio pasado.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) denunció en un comunicado que en la VIII Región Sanitaria-Misiones se registran 13 médicos que cumplen funciones en servicios críticos, incluido el propio director del área, situación que afecta directamente la calidad de la atención que se brinda a “los más pobres”.
Las edificaciones están terminadas, pero no cuentan con equipamiento y tampoco personal, por lo que sus puertas siguen cerradas. Salud había prometido que antes de fin de año funcionarían.
El arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez, lamentó que la pobreza persistente sea una herida abierta en el Paraguay. Destacó que cuidar la familia es una responsabilidad de la sociedad.