01 mar. 2026

Familias afectadas por adicciones: 25 años de contención y esperanza

regina sian NAR ANON_65953839.jpeg

Celebración.Regina Sian, incansable luchadora contra la adicción, festejó con las familias

Hace 25 años, un pequeño grupo de madres y familiares golpeados por la angustia y la impotencia ante la adicción de un ser querido decidió buscar luz en medio del dolor. Hoy, ese espacio de contención y aprendizaje celebra un cuarto de siglo en Paraguay como parte de la confraternidad de Narcóticos Anónimos (NAR-ANON), ofreciendo esperanza a otras familias que atraviesan la misma tormenta.

La actividad se realizó en la Parroquia Niño Jesús de Praga, donde se celebran los encuentros del grupo de familiares y en donde compartieron información sobre este espacio anónimo, gratuito y confidencial, que busca orientar sobre la metodología de recuperación basada en los doce pasos. Esta tuvo el acompañamiento de la hermana Regina Sian, quien trajo al país Nar Anon.

María, madre que forma parte del grupo, explicó que la confraternidad reúne a familiares de personas con adicción y recordó que la enfermedad “es muy cruel, afecta la integridad de la persona afectada” y también impacta emocionalmente en quienes conviven con ella.

En ese proceso, muchos familiares desarrollan codependencia, una relación “enfermiza, obsesiva”, marcada por el intento constante de controlar o juzgar al ser querido. “Nos reunimos para restablecer el bienestar que perdemos con la convivencia diaria’’.

La propuesta del grupo apunta a humanizar el vínculo familiar y generar un entorno comprensivo que motive al enfermo a buscar ayuda. “Al recuperarnos nosotros es el mejor regalo que le podemos dar a ellos”, sostuvo María, quien cumple 12 años en el grupo y asegura que su vida cambió para bien.

‘‘Soy una madre en proceso de recuperación”, compartió. Señaló que al armonizarse el sistema familiar, su hijo también “encontró su camino gracias a la contención familiar”.

El llamado que hacen es a evitar la confrontación y el juicio. “Lo que no tenemos que hacer es juzgar, no tenemos que atacar, no tenemos que recriminarle”, remarcó María, al recordar que la adicción no es una elección voluntaria.

Mariela, otra madre también en recuperación, insistió en la necesidad de poner “límites con amor” y no propiciar conductas dañinas. “Yo no puedo cambiarle a mi hijo, pero sí me puedo cambiar a mí, y que esta recuperación mía acerque al otro”.

Advirtió que muchas familias, por desconocimiento, terminan facilitando la enfermedad al entregar dinero o ceder ante manipulaciones. “Mientras no van al grupo, no conocen qué cosas evitar”, señaló, remarcando que en las reuniones aprenden a fortalecerse y a asumir su propia responsabilidad sin perder el amor.

Mariela también alertó sobre el impacto físico y emocional que la situación genera especialmente en las madres. “Hay muchas madres que mueren muy tempranamente por culpa del quebranto”, expresó, al describir el desgaste profundo que provoca convivir con la adicción sin orientación ni apoyo.

El grupo no se define como religioso, aunque sí espiritual. “Apelamos a un ser superior, es una transformación espiritual”, indicó Mariela, destacando que el anonimato y la confidencialidad garantizan un espacio seguro donde “lo que allí se dice, allí se queda”.

Actualmente, cuentan con reuniones semanales en distintos puntos de Asunción y el Gran Asunción, entre ellas los lunes, martes y viernes de 19:00 a 21:00 en la parroquia anfitriona, además de otros locales. La línea de información para los interesados es el WhatsApp (0991) 712-175.

  • Un día a la vez. Compartimos el programa de recuperación y cada uno va dando su propia experiencia. Mariela, madre en recuperación.
Más contenido de esta sección
Símbolo: Del encuentro de la comunidad extranjera y de manifestantes.
Ocupaciones: Según reveló el arquitecto Jorge Rubiani, en Asunción había 1.200 cuadras ocupadas y 70 plazas en la misma situación. Ello deja al descubierto la poca importancia que los espacios públicos tienen para las autoridades. Recalca que la solución no pasa por crear más espacios para los vehículos que muestra la falta de visión de las políticas públicas actuales.
La cartera sanitaria busca sostener la eliminación de casos en la población, tras el éxito de la campaña de vacunación del 2025, ante el rebrote registrado en el país tras largos años. El año pasado se registraron 49 infectados.
La Patrulla Caminera insiste en el uso de ambas manos al volante y recomienda evitar manipulación de objetos mientras se conduce para no desviar la atención.
La ciudad de Capiatá se tiñó ayer de vestidos blancos y trajes negros y el amor fue el combustible que animó el emotivo casamiento comunitario que reunió a 138 parejas que dieron el sí ante el altar de la Parroquia Virgen del Pilar de Capiatá.
La Caja de Valores del Paraguay (Cavapy) remitió una nueva notificación a la Superintendencia de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP) debido a un nuevo incumplimiento por parte de la Municipalidad de Asunción en el pago de intereses de bonos. Actualmente, la deuda acumulada por este compromiso asciende a unos G. 128 mil millones.