28 mar. 2024

Restaurantes deciden cerrar locales y suspender al personal por 15 días

El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet, informó que los locales asociados cerrarán por 15 días y suspenderán en ese plazo al personal, que incluye a alrededor de 15.000 trabajadores.

Las nuevas restricciones anunciadas por el Ejecutivo generaron reacciones especialmente en el ámbito gastronómico. La Asociación de Restaurantes del Paraguay decidió acatar la disposición del Gobierno, pero estableciendo condiciones.

“Hemos tomado una decisión drástica, que es la única decisión que va a acompañar económicamente a las empresas. Decidimos que los restaurantes de la ARPY cerrarán por 15 días y se suspenderá absolutamente a todo el personal”, anunció el presidente del ARPY, Oliver Gayet, en una comunicación con radio Monumental 1080 AM.

El empresario mencionó que la decisión se aplicará desde este martes y tiene un alcance para 10.800 trabajadores del gremio. Supuso que, en ese marco, empresas de otros sectores también se sumarán, con lo que se superarán las 15.000 suspensiones.

Nota relacionada: Arpy amenaza cerrar sus restaurantes por 15 días

Gayet esgrimió que es “inviable” para el sector trabajar hasta las 20.00, teniendo en cuenta que el servicio del mediodía termina entre las 15.00 y 15.30, lo cual representa un momento de poco movimiento económico.

“Mantener toda la estructura, pagar la electricidad, dar de comer al personal —porque le damos de comer—, nos cuesta dinero. Entonces, la decisión que hemos tomado es cerrar los restaurantes”, dijo.

ARPY espera que el Instituto de Previsión Social (IPS) se haga cargo de cubrir la suspensión de los trabajadores, incluso que el Gobierno absorba los gastos del servicio de electricidad. “Queremos que el Gobierno se haga cargo de nuestra cuenta de ANDE”, lanzó el dirigente del gremio.

Más detalles: Restricciones: Los sectores afectados exigen un subsidio

“Ya no podemos trabajar a medias, donde ellos nos sacan el 70% de nuestra facturación y después tenemos que encontrar la solución. Y ellos te dicen ‘te dejamos trabajar’”, agregó.

Algunos sectores de la gastronomía y entretenimiento acatarán las medidas del Gobierno. Pero otro grupo de varios locales nocturnos comunicaron que se declaran en rebeldía y que no acatarán la disposición de cerrar a las 20:00.

Un gran conglomerado de 18 bares comunicó oficialmente que cierran sus puertas por tiempo indefinido, dejando a alrededor de 500 personas sin empleo.

Lea también: Locales nocturnos se declaran en rebeldía y otros cierran sus puertas

Se trata de GrupoCinco (más conocido como G5Pro) el que dio el golpe de tablero al anunciar el cierre por tiempo indeterminado de 18 bares, entre los que se encuentran Kilkenny, Rockero, Faces, Sacramento Browing, TTM (Todos tus Muertos), Capitão Bar, Nacho Rey, Velvet, Índigo y otros.

Asimismo, la pizzería La Tarantella, propiedad del conocido empresario gastronómico Juan Galeano Grassi, y el bar de tragos The Walking Beer, informaron a través de sus cuentas de Twitter que no acatarían el decreto del Ejecutivo y seguirían atendiendo hasta las 23:59.

La nueva disposición del Ejecutivo se iniciará este martes y se extenderá hasta el 10 de mayo. En 57 ciudades en alerta roja por contagios de Covid-19 se restringe el desplazamiento entre las 20.00 y 5.00.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.