29 mar. 2024

Rescatan a un aguara’i en el casco urbano de Luque

Técnicos del Mades lograron rescatar a un aguara´i que se encontraba en el patio trasero de una vivienda en el centro de la ciudad de Luque.

Aguara'i.png

Un aguara’i fue rescatado este jueves en la ciudad de Luque.

Foto: Mades

Técnicos de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) rescataron en la ciudad de Luque a un aguara’i (Cerdocyon thous), que según la denuncia apareció en una casa a tempranas horas de este jueves.

La propietaria de la vivienda al percatarse de la presencia del animal dio aviso al Mades, quienes lograron capturar al también conocido como zorro cangrejero, que posteriormente fue trasladado hasta el refugio privado de vida silvestre Kynda Guasu de San Bernardino.

El animal silvestre está en aparente buen estado de salud, no obstante será sometido a un periodo de cuarentena a fin de evaluar sus condiciones sanitarias y de comportamiento, informó el Mades.

El animal se encuentra en buen estado de salud y permanecerá en un refugio hasta su liberación.

El animal se encuentra en buen estado de salud y permanecerá en un refugio hasta su liberación.

Foto: Mades

“Se suele dar el hallazgo de fauna en la zona urbana debido a que la gente le tiene desde que son crías, pero ya de adultos se dificulta tenerlos en la casa. No se puede domesticar a un animal silvestre, difícilmente ellos se puedan adaptar”, señaló el veterinario Carlos Coronel a Última Hora.

Agregó que por lo general cuando se dificulta tenerlos en la casa las personas optan por regalarlos o liberarlos. Lamentó que los seres humanos los saquen de sus hábitats para llevarlos a tener de mascota, situación que se ve muy a menudo.

De acuerdo con Coronel, el Cerdocyon thous no se encuentra amenazado ni en peligro de extinción y se considera que su población es abundante, ya que suele haber mucho avistamiento de esta especie. Pero no así de su primo que es el aguara guasu, que sí se encuentra amenazado.

Recordó que los animales silvestres se encuentran protegidos por ley e independientemente a su estado de amenaza están protegidos por la Ley de Vida Silvestre.

Con respecto a la tenencia de los animales con categoría de amenaza, explicó que en estos casos sí se da intervención a la Fiscalía, ya que su peligro de extinción es un atenuante.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.
Un mykurẽ pytã fue rescatado de una residencia por bomberos voluntarios en Salto del Guairá. Poco después, fue devuelto a su hábitat natural en la reserva de la Itaipú.
Greenpeace hizo un llamado este lunes a los gobiernos del mundo para que conserven las zonas de altamar como dicta un tratado de Naciones Unidas y pidió crear la primera reserva marina protegida junto al archipiélago ecuatoriano de Galápagos.