09 may. 2026

Rescatan a un mono aullador que deambulaba sobre cables eléctricos en Concepción

Un mono aullador, conocido popularmente como karaja, movilizó a funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y a bomberos voluntarios para lograr su rescate en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.

Mano.jpg

Monito rescatado en Concepción.

Foto: Gentileza.

El hecho ocurrió este jueves sobre la calle Obrero, entre Pinedo y Regimiento 2 de Mayo, donde el animal fue visto desde el miércoles desplazándose peligrosamente sobre el tendido eléctrico. Vecinos de la zona alertaron a las autoridades ante el riesgo inminente de que el ejemplar sufriera una descarga o cayera desde gran altura.

El procedimiento no fue sencillo. Según explicó Domingo Cantero, bombero interviniente, cada vez que intentaban aproximarse, el mono se desplazaba rápidamente por los cables, lo que complicaba las maniobras y aumentaba el peligro tanto para el animal como para los rescatistas. Funcionarios de la ANDE trabajaron en coordinación para garantizar las condiciones de seguridad durante la intervención.

Tras un arduo operativo conjunto entre bomberos, personal técnico y vecinos, finalmente el mono fue asegurado y puesto a resguardo.

A simple vista, los intervinientes señalaron que el animal presentaba signos de deshidratación.

Puede leer: Video: Punch, el monito que se volvió viral al aferrarse a su peluche

El ejemplar fue trasladado para su inspección por profesionales veterinarios, quienes evaluarán su estado de salud. De confirmarse que se encuentra en condiciones, será reinsertado en su hábitat natural en las próximas horas.

César Galeano, funcionario de la ANDE, destacó la rápida reacción ciudadana y el trabajo coordinado que permitió preservar la vida del animal.

Más contenido de esta sección
La ballena jorobada que quedó varada a principios de marzo en la costa alemana del mar Báltico, fue liberada este sábado en el mar del Norte tras ser transportada durante varios días por una barcaza hacia esas aguas profundas, según el equipo de la iniciativa privada responsable del rescate e imágenes de televisión.
Los loros salvajes aprenden rápidamente a comer nuevos alimentos imitando el comportamiento de otros miembros de su grupo social, lo que propicia que el conocimiento sobre la dieta se difunda por la comunidad, según ha comprobado un equipo de investigadores liderado por científicos de la Universidad Nacional Australiana.
Rescatistas alemanes lograron este martes subir a una ballena jorobada, que llevaba semanas varada, a una embarcación especial que la llevará a aguas más profundas.
El heredero multimillonario indio Anant Ambani ofreció al Gobierno colombiano llevarse los 80 hipopótamos a su propio centro de rescate de fauna, en el oeste de la India, después de que Bogotá autorizara la eutanasia para controlar a esta especie invasora introducida en el país por el narcotraficante Pablo Escobar.
Un ejemplar de ñacaniná reapareció en los senderos del Parque Guasu Metropolitano de Asunción, donde un usuario filmó a la reptil. No hace mucho tiempo fue vista la misma especie paseando en el lugar.
La comunidad más grande conocida de chimpancés salvajes, de unos 200 miembros, vive en el Parque Nacional de Kibale (Uganda), donde los investigadores que los han observado durante 30 años han podido presenciar un fenómeno excepcional: La división del grupo y la instauración de una violencia mortal.