03 nov 2026

Avanza con éxito el rescate de Timmy, la ballena varada en aguas alemanas

Rescatistas alemanes lograron este martes subir a una ballena jorobada, que llevaba semanas varada, a una embarcación especial que la llevará a aguas más profundas.

GERMANY-ANIMAL-WHALE-RESCUE

Se observa una ballena jorobada varada en aguas poco profundas de la bahía de Wismarer Bucht, en el mar Báltico, frente a la isla de Poel, en el norte de Alemania, el 24 de abril de 2026.

Foto: AFP.

La ballena, apodada Timmy por los medios alemanes, y su lucha por sobrevivir captaron la atención del país desde que quedó atrapada en un banco de arena cerca de la ciudad de Lubeca, lejos de su hábitat natural, a finales de marzo.

La última operación de rescate -financiada por dos empresarios- consiste en trasladar al mamífero marino en una barcaza con una bodega llena de agua, normalmente utilizada para transportar otras embarcaciones, desde la costa alemana del mar Báltico hacia aguas más profundas.

Desde primeras horas del martes, los rescatistas colocaron correas alrededor de la ballena y la guiaron por un canal excavado especialmente en la arena para permitirle llegar a la barcaza, cerca de la isla de Poel.

Tras recorrer cierta distancia, la ballena -acompañada por rescatistas que nadaban a su lado- aceleró y finalmente ingresó en la embarcación, provocando gritos de alegría entre el equipo de rescate y quienes observaban desde la costa.

Puede leer: Una veintena de ballenas quedan varadas cerca de una playa de Brasil

El plan es trasladar ahora la barcaza hasta el mar del Norte y, si el animal se encuentra lo suficientemente fuerte, liberarlo allí.

Una red verde será utilizada para cerrar la entrada de la embarcación y evitar que el mamífero salga nadando antes de tiempo.

El animal fue visto por primera vez atrapado en un banco de arena el 23 de marzo. Luego se liberó por sí mismo pero volvió a quedar encallado en varias ocasiones.

Se han realizado varios intentos para salvarlo, entre ellos la excavación de canales para facilitar su salida, pero todos fracasaron.

A comienzos de abril, las autoridades abandonaron la operación al considerar que no podían salvarlo pero esto provocó indignación entre la gente, y al final permitieron que los empresarios desarrollaran un nuevo plan de rescate.

Algunos científicos criticaron duramente la decisión de autorizar nuevos intentos, al considerarlos demasiado riesgosos para la ballena y estimar muy bajas las probabilidades de éxito.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
La muerte de su dueño hace ocho años marcó la vida de Martín, un gallo que desde entonces vive en la puerta del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, en la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde se convirtió en un símbolo de fidelidad entre el personal y los pacientes que frecuentan el lugar.
Desde la década de 1990 no se registraba nacimiento de elefante marino en Argentina. Esta racha se cortó con el nacimiento de Alfredito, que se dio el pasado 16 de octubre en Mar del Plata. Expertos aguardan por el período de destete, clave para el desarrollo del animal
Con honores militares, profunda emoción y un saludo de respeto por parte de sus instructores y camaradas, las Fuerzas Armadas de la Nación despidieron a Bronco, el entrañable agente canino perteneciente a la Sección Canes de la Dirección del Servicio Agropecuario del Comando Logístico.
Un equipo científico británico descubrió una nueva especie de dinosaurio de largas garras a partir de un fósil craneal hallado en la Isla de Wight y que había estado escondido en un cajón durante más de 100 años.
Fue contemporánea de Charles Darwin, vivió dos guerras mundiales y sobrevivió grandes pandemias, desde la gripe española al covid: Jonathan, la tortuga más longeva del mundo, tiene 194 años. Un análisis de su privilegiada genética reveló el secreto de su eterna juventud.
La yaguareté Luna ya disfruta anticipadamente el Día Mundial de los Animales, que se recuerda este domingo, con un refrescante chapuzón en el Centro Ambiental Tekotopa de Itaipú. En Paraguay, la especie se encuentra amenazada y forma parte de la lista de mamíferos en peligro de extinción.