11 ago. 2025

Rescatan a niño con discapacidad que era víctima de abuso en Ciudad del Este

Un niño de 13 años con discapacidad, víctima de abuso sexual y trata, fue rescatado junto a sus hermanos en Ciudad del Este. Su madre se expone a una imputación.

CDE3.jpeg

Este 3 de febrero Ciudad del Este recordará la festividad de su santo patrono y el aniversario de la caída de la dictadura en Paraguay.

Foto: Archivo.

La comitiva conformada por la fiscala Vivian Coronel y agentes del Departamento Antitrata de Personas de la Policía Nacional rescató en la noche del miércoles a un niño de 13 años con discapacidad que estaba en un puesto semafórico de Ciudad del Este.

El médico forense que lo inspeccionó detectó que había sufrido abuso sexual recientemente y como consecuencia, la madre será imputada por trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.

Asimismo, la Fiscalía trabaja también para identificar al autor o autores de la agresión con el objetivo de procesarlos. Estas personas se habrían aprovechado de su vulnerabilidad como adolescente y de sus dificultades para comunicarse.

De acuerdo a la investigadora, la propia madre estuvo utilizando al niño para pedir dinero en los semáforos y entregarlo a abusadores a cambio de pagos. La mujer será sometida a una evaluación sicológica para determinar si sufre de alguna enfermedad mental.

Coronel sostuvo que, además de la víctima, también otros dos hermanos pequeños fueron rescatados por los intervinientes.

Lea también: Diputados modifica proyecto para endurecer penas por abuso sexual en niños

La fiscala reveló que desde hace varios meses trabaja con el Departamento Antitrata de Personas de la Policía Nacional para intervenir en varios hechos denunciados con relación a la explotación de niños y adolescentes en puestos de semáforos y otros lugares.

Indicó que cuenta con unas 5.000 carpetas de investigación fiscal, solamente en su unidad, sobre causas que afectan a niños y adolescentes. Entre todos los casos de violación, el 95% fueron consumados en el entorno familiar, recuerda la agente fiscal.

Más contenido de esta sección
Con el lema “Ciencia abierta, innovación y desarrollo sostenible”, la ciudad de Encarnación fue sede del mayor evento de investigación del interior del país. Se trata del XI Encuentro de Investigadores y XIV Encuentro de Tesistas, realizado en la Universidad Autónoma de Encarnación (Unae).
Una camioneta blanca, conducida por una mujer, volcó y quedó con las ruedas hacia arriba tras ser impactada por un lujoso vehículo guiado por un joven que intentaba cruzar sobre el paseo central de la avenida Boggiani, en Asunción. El conductor dio positivo al test de alcoholemia.
Un joven de 20 años murió este domingo por la mañana tras chocar contra una columna de la ANDE en la ciudad de Ayolas, en el Departamento de Misiones.
Como parte de su homilía de este domingo, el obispo de Caacupé, el monseñor Ricardo Valenzuela, recordó a dos santos mártires que murieron en el campo de concentración nazi de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial. Lo hizo como parte de un ejemplo de esperanza en medio del sufrimiento extremo.
El precandidato a presidente de la República por la disidencia del Partido Colorado para el 2028, Arnoldo Wiens, negó cualquier rumor sobre un acuerdo con el cartismo para llegar con una candidatura única a las presidenciales. “Yo me voy hasta el final, esto no tiene vuelta atrás”, aseguró.
Este sábado se realizaron actividades en distintas ciudades del Paraguay para el recordar el Día de la Solidaridad y Resarcimiento a Víctimas y Sobrevivientes de Violencia Sexual, bajo el grito de “no están solas ni solos”. En la Plaza Italia de Asunción, así como en Ciudad del Este y Encarnación, ciudadanos exigieron medidas efectivas de protección al “Estado ausente” y menos “protocolos vacíos y promesas sin presupuesto”.