26 nov. 2025

Reportan unas 60.000 hectáreas afectadas por incendios forestales en lo que va de enero

Cerca de 60.000 hectáreas fueron afectadas en lo que va de enero debido a incendios forestales a nivel país, según informó este jueves el ministro del Ambiente, Rolando de Barros.

Incendio Banco San Miguel

Foto del primer día de combate al fuego, en zona del Banco San Miguel.

Foto: Fernando Calistro

El ministro participó, junto a los representantes de otras 20 instituciones del Estado, de una reunión de una comisión de emergencia convocada por el presidente de la República, Santiago Peña, en el comando de las Fuerzas Militares.

El ministro Rolando De Barros indicó en una conferencia de prensa que se abordó la situación nacional de los incendios en zonas boscosas y de pastizales, ocurridos en medio de una temporada de sequía que afecta a los terrenos y también a los cauces hídricos.

“Estamos pasando por un estrés hídrico a nivel regional y, a nivel nacional, eso provoca diferentes efectos negativos en el medio ambiente, especialmente, lo más notorio y notable son los incendios forestales en pastizales, zonas urbanas”, señaló el ministro, además de agregar que “el 99%" de ellos fueron provocados.

Lea más: Incendios simultáneos afectan pastizales en Minga Guazú

Asimismo, dijo que esperan un “mensaje claro” por parte del Ministerio Público para sancionar estos hechos, incluso, “con pena carcelaria, para que esto sirva de ejemplo a otras personas irresponsables”.

El jefe de Ambiente destacó que las instituciones del Estado han estado trabajando coordinadamente y tomando medidas preventivas para reducir “los riesgos de desastres” relacionados con la sequía, los incendios y el abastecimiento de agua para los hogares y el desarrollo de actividades productivas.

Entérese más: Fuego arrasó con unas 40 hectáreas de reserva en la Costanera de Asunción y tareas continúan

En los meses de febrero y marzo se pronostican lluvias “por debajo del promedio”, lamentó el ministro del Ambiente.

Solo el miércoles se registraron 29 incendios forestales que arrasaron pastizales en los departamentos de Cordillera, Central, Misiones (sur) y Presidente Hayes (oeste), entre otros, según declaró a EFE el comandante nacional del cuerpo de bomberos voluntarios del Paraguay (CBVP), Ray Mendoza.

Desde noviembre y diciembre pasados, hasta la fecha, se contabilizaron más de 800 incendios en el país, lo que movilizó a unos 3.000 efectivos para sofocar las llamas.

En lo que va de enero, el mes de “mayor pico”, los bomberos combatieron 180 incendios, según afirmó el comandante Mendoza.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Trabajo informó que el salario de los trabajadores está protegido por ley y detalló que las empresas no pueden descontar del salario conceptos que forman para de sus propias obligaciones, como uniformes, herramientas, insumos, capacitaciones, entre otros.
Cerca de 300 pobladores de la ciudad de Maracaná, Departamento de Canindeyú, que tiene unos nueve años desde su creación, se manifestaron este martes frente al Ministerio de Obras Públicas exigiendo asfalto para poder sacar su producción de mandioca para el comercio.
En el corazón del Chaco, donde la infancia estuvo marcada por la escasez y las caminatas descalzas hacia la escuela, surge una historia de superación que hoy se convierte en símbolo de orgullo. Tagüide Picanerai es el primer abogado del pueblo Ayoreo Totobiegosode, un logro que representa no solo un triunfo personal, sino también un paso histórico para la inclusión de los pueblos originarios en el ámbito jurídico.
La Policía Nacional aprehendió este martes a un joven de 24 años en el km. 16 Acaray de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, tras descubrir que transportaba tres cruces metálicas presuntamente robadas de un cementerio.
Una gran cantidad de mujeres participó este martes de una gran marcha en Asunción en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Las manifestantes se movilizaron por sus derechos y contra todas las violencias.
El Ejército de Brasil activó este martes una nueva edición de la Operación Ágata, que consiste en un despliegue coordinado entre las fuerzas militares y policiales, que incluye a los organismos de fiscalización, para reforzar la seguridad en Foz de Yguazú, la frontera con Paraguay.