18 ene. 2026

Reportan incremento de casos sospechosos de dengue

Pretemporada. El país lentamente va acercándose a final de año y ello significa pan dulce, sidra, bombas y aumento de casos de dengue.

El reporte actualizado de Vigilancia de la Salud muestra un leve aumento en la curva de notificaciones de dengue con respecto a lo reportado en la semana epidemiológica anterior.

Las regiones donde han incrementado levemente las notificaciones son principalmente Central, capital, Alto Paraná, Cordillera, Itapúa y Paraguarí.

Al cierre de las semanas (SE) 39 y 40 fueron identificados y confirmados cuatro casos de dengue. Todos corresponden al serotipo DENV-2.

En este último periodo evaluado, hubo cinco regiones con descenso de notificaciones y corresponden a Paraguarí, Caaguazú, San Pedro, Amambay y Caazapá. No se reportaron casos confirmados hospitalizados por dengue.

La cartera sanitaria recuerda las medidas de prevención para evitar la proliferación de criaderos y multiplicación de los mosquitos.

Enfatiza en la necesidad de vaciar el agua de los recipientes, sobre todo luego de las últimas lluvias.

Hasta el momento, no se verificaron casos de oropouche en el país. Sin embargo, continúa la vigilancia teniendo en cuenta el riesgo de introducción al territorio nacional, debido a los casos registrados en Brasil y otros países de la región.

Paraguay está con vigilancia activa en población vulnerable, de frontera y personas con antecedentes de viajes recientes a sitios con circulación del virus.

Más contenido de esta sección
Desde sus redes sociales, Nathan Seastrand el “yankiguayo” comparte sus aventuras en el territorio chaqueño, resaltando la amabilidad del pueblo paraguayo. También muestra la vivencia del pueblo ayoreo, alertando sobre la situación grave que pone en riesgo su cultura de siglos.
CLARIDAD. Detalles de los edificios ubicados en el microcentro pueden verse sin tantos obstáculos.
RECUPERACIÓN. Retiro de cables aéreos son parte de las obras que buscan revitalizar la ciudad.
ABANDONO. Inmuebles en Pdte. Franco se hallan abandonados, lo cual colabora con la inseguridad.
POCO TRÁNSITO. Falta de circulación de buses y comercios activos reducen población de calles.
Por medio de “reposiciones” de los saldos de los bonos, la administración de Asunción, ahora bajo la gestión de Luis Bello, estaría buscando –según opositores– “disfrazar” el desvío de los G. 500.000 millones que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez destinó a gastos corrientes. A su vez, el reciente anuncio de una ley de capitalidad por parte del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en plena etapa electoral, es visto por ese sector como una estrategia orientada a cubrir el agujero financiero, aunque con el riesgo de abrir, al mismo tiempo, una puerta a la impunidad.
Faltante de bonos emitidos en la administración de Nenecho Rodríguez se pretende cubrir con dinero de la recaudación. Reposición solo podrá ocurrir cuando autoridades devuelvan el dinero, dice ex edil.