“Que la corona más hermosa que podamos ofrecer a María sea la de sus hijos e hijas viviendo unidos en la concordia, la fraternidad y el compromiso con el bien común”, expresó el cardenal paraguayo Adalberto Martínez Flores durante la bendición del monumento a Nuestra Señora de la Asunción, inaugurado esta tarde en la Costanera Norte de Asunción, en vísperas de la solemnidad de la Patrona del Paraguay y de la ciudad capital que cumple hoy 489 años.
Durante la homilía, el arzobispo metropolitano destacó que la imagen de bronce constituye un “signo visible de la fe y del amor del pueblo paraguayo hacia la Madre de Dios” y representa a María como “presencia fundante en nuestra historia y en nuestra nación”.
La obra de 3,60 metros de altura, instalada sobre un pedestal de 6 metros, busca convertirse en un símbolo de protección y unidad para los paraguayos dentro y fuera del país.
Martínez recordó que Nuestra Señora de la Asunción fue proclamada hace 75 años Santa Patrona del Paraguay y Mariscala de las Fuerzas Armadas de la Nación.
Significado. Explicó que las 17 estrellas de su corona representan a los departamentos del país, mientras que el bastón de mando “no representa poder ni dominio, sino servicio, cuidado y protección”.
También vinculó el proceso de creación de la escultura con la imagen bíblica del ser humano como arcilla moldeada por Dios.
El cardenal agradeció a quienes hicieron posible la obra, entre ellos a la escultora Ingrid Seall, autora de la imagen, y al ingeniero Roque Ardissone, responsable del pedestal e impulsor del proyecto.
Lea también: Con palada inicial arranca construcción del monumento a la Virgen de la Asunción
Extendió su reconocimiento a las empresas e instituciones colaboradoras y al padre Erwin Soto, quien realizó durante más de un año las gestiones para concretar la instalación. Asimismo, pidió que la imagen “permanezca entre nosotros como signo de la presencia maternal de María” y que proteja a la ciudad y a todo el Paraguay.
Participaron de la ceremonia el presidente de la República, Santiago Peña, y la primera dama, Leticia Ocampos, el nuncio apostólico, monseñor Vincenzo Turturro; el intendente municipal, Luis Bello, entre otros.
‘‘Que esta imagen permanezca entre nosotros como signo de la presencia maternal de María. Que Nuestra Señora de la Asunción proteja nuestra ciudad y todo el Paraguay; acompañe a nuestras familias, consuele a quienes sufren y nos enseñe a abrir el corazón a Dios, para que Cristo sea plasmado también en nosotros’’, expresó.