12 mar. 2026

Reportan densa humareda en el ambiente en varias zonas de Asunción y Central

Varias zonas de Asunción y Central amanecieron este jueves con una importante humareda en el ambiente. Bomberos Voluntarios atribuye el fenómeno a incendios forestales del miércoles, así como a la quema de basura. Recomiendan tomar precauciones, sobre todo para niños y adultos mayores.

Humareda en el ambiente.png

Asunción y Central amaneceieron con una cantidad inusual de humo este jueves.

Captura Monumental.

Este jueves amaneció con una importante cantidad de humo en el ambiente en varias zonas de la capital del país, Asunción, y otras ciudades del Departamento Central.

Usuarios que se trasladan a sus lugares de trabajo reportaron a radio Monumental 1080 AM que el humo se percibe en el ambiente, incluso desde antes del amanecer.

Los reportes llegaron desde Asunción, así como también desde ciudades como Fernando de la Mora, Luque, Lambaré, Ñemby y San Antonio.

Incendios forestales

El capitán Ray F. Mendoza, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, dijo que el fenómeno “es la consecuencia de todos los incendios que estamos teniendo”, así como a la gente que quema basura.

Mendoza detalló que el principal foco de incendio del miércoles fue en una zona rural de Arroyos y Esteros, Departamento de Cordillera, donde se produjo una quema de pastizales, que afecta a Asunción y alrededores.

También mencionó otros dos incendios más pequeños, pero que alteran a la calidad del aire en Central, uno en Villa Hayes y otro en la ciudad de Limpio.

“Varios incendios que estamos teniendo en en el país son los que están causando este ambiente pesado, que se está sintiendo humo en el ambiente”, dijo a Última Hora.

Quema de basura

El capitán también atribuyó esta problemática a la quema de basura en los barrios, sobre todo en estos días de calor con anuncio de lluvia posterior.

“La gente quema su basura a diestra y siniestra, su patio baldío… y todo eso lleva al ambiente pesado. Lo hace como tiene información de que va a llover, me parece, pero el pronóstico últimamente no nos da exactitud, entonces quema la gente sin perdición y eso lleva también a esta humareda”, mencionó.

Tomar precauciones

Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay recomiendan tomar precauciones en estos casos, sobre todo para niños y adultos mayores.

“Hay que utilizar el tapabocas e hidratarse bastante, porque estamos teniendo una temperatura fuera de lo normal. Y eso puede tener sus consecuencias también. Pero protegerse siempre usando tapaboca y de ser posible no salir de la casa. Además, claro, de evitar las quemazones”, expresó.

Más contenido de esta sección
Un motociclista perdió la vida en un accidente de tránsito ocurrido cuando se adelantó a un camión de gran porte e impactó contra otro vehículo. Ocurrió en la madrugada de este miércoles en la ciudad de San Lorenzo.
William Wilka, el nuevo presidente de Petropar, confirmó que altera sus planificaciones, en cuanto a las reservas, la suba de precios de combustibles en emblemas privados. Pero aseguró que serán “lo suficientemente serios” para no tomar “decisiones apresuradas”, a la espera de una estabilización del mercado internacional. ¿Mantendrían los precios?
La Senad y la Fiscalía allanaron una peluquería vinculada al microtráfico de drogas, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, Zona Norte del Departamento Central. Del local se incautaron varias evidencias y se detuvo a una joven de 23 años.
El presidente del gremio de catedráticos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Daniel Domecq, mencionó que unos 14 buses partirán desde San Lorenzo, Departamento Central, rumbo al microcentro capitalino, además de otros que llegarán por su cuenta, para participar de la movilización docente como medida de fuerza de cara al tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal este miércoles.
La Policía Nacional no permitirá que los cañicultores que pertenecen al área de influencia de la planta alcoholera de Petropar de Mauricio José Troche, Guairá, lleguen a la ruta PY02 para protestar por el estancamiento jurídico del tren de molienda, aseguró el jefe de Prevención de Caaguazú, comisario Miguel Jorge.
Un hombre fue captado por cámaras de circuito cerrado arrojando basura en el muelle del barrio Remansito de Ciudad del Este, por lo que la Municipalidad anunció que presentará una denuncia ante el Ministerio Público para que el caso sea investigado.