19 abr. 2026

Suba en emblemas obliga a analizar a Petropar: “No tomaremos decisiones apresuradas”

William Wilka, el nuevo presidente de Petropar, confirmó que altera sus planificaciones, en cuanto a las reservas, la suba de precios de combustibles en emblemas privados. Pero aseguró que serán “lo suficientemente serios” para no tomar “decisiones apresuradas”, a la espera de una estabilización del mercado internacional. ¿Mantendrían los precios?

Combustible guerra

Petropar se encuentra analizando la situación global, pensando en los precios locales de los combustibles.

Foto: AFP.

En medio de un conflicto global generado por los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán y, en consecuencia, por el cierre del estrecho de Ormuz –que a su vez disparó el precio de los combustibles–, asumió el martes el nuevo presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, tras la sorpresiva renuncia de Eddie Jara en medio de una pesquisa sobre sus bienes.

Nota relacionada: William Wilka reemplaza a Eddie Jara tras su renuncia a la presidencia de Petropar

En ese contexto, el nuevo titular de la petrolera estatal buscó transmitir tranquilidad al asegurar que no se tomarán decisiones “apresuradas” y que se analiza el mercado a la espera de una estabilización, así como del cierre de la primera quincena de marzo, para contar con una mayor previsibilidad sobre lo que podría ocurrir en el corto y mediano plazo.

Para explicar la situación en Paraguay, Wilka comentó primero el estado del mercado internacional, que el martes tuvo una baja de casi USD 64 por metro cúbico en el diésel, mientras que en la gasolina, de casi USD 40 por metro cúbico, según mencionó. “Si bien, con esa baja siguen siendo valores por encima del mercado normal que estábamos teniendo, seguimos con una tendencia al alza, pero con una leve disminución, que es lo que mencioné”, explicó.

Acto seguido, a nivel local, señaló que existe la tranquilidad a corto plazo, ya que existen reservas.

Nota relacionada: Conflicto en Medio Oriente: Aseguran que Petropar no tiene problemas de abastecimiento

“Nosotros tenemos todavía productos para poder aguantar un tiempo equis, que estamos analizando, porque todo va de la mano de acuerdo con las reposiciones y con las nominaciones que iremos haciendo en el transcurso de la semana”, confirmó.

Suba de privados altera planificación de Petropar

Mencionó que la suba de precios que la mayoría de emblemas privados decidió realizar como medida de ajuste, tiene una consecuencia inmediata a la planificación del combustible de Petropar.

“Nosotros estamos teniendo un volumen de venta grande y, con esta suba que hicieron los privados, obviamente tendremos mayor salida de productos. ¿Pero qué pasa? Vos me decís, ‘¿cuánto tenés de stock?’. Y yo digo: ‘Yo tengo (para) tres meses’. Okay, listo, no vamos a subir durante tres meses’. Bueno, ¿pero qué pasa si sigue esta tendencia? Todo mi stock de tres meses, se consume en un mes. Porque todo el mundo viene a comprar de mí”, detalló el presidente de Petropar.

“¿Y cuánto voy a tener que subir el precio? En vez de subir, no sé, 300… y voy a tener que subir G. 1.300, de una sola vez. Entonces, es todo esto lo que estamos evaluando”, reveló.

Ajustes a nivel internacional

En su análisis, Wilka comentó que varios países ya están haciendo ajustes de precios, “muchos de forma muy drástica y algunos de la región, gradualmente”.

“Por lo menos los países, acá de la región, están haciendo de forma gradual, a fin de atenuar estos impactos”, señaló el titular de Petropar.

“Se va a normalizar”

“Obviamente, esto en algún momento se va a normalizar. Nosotros tenemos que esperar que cierre esta quincena, lo que nos pueda dar también una previsión de lo que va a hacer la segunda quincena de marzo y, posteriormente, los meses venideros. Entonces, estamos analizando. No tomaremos ninguna decisión de forma apresurada, vamos a ser lo suficientemente serios también con las decisiones que tomaremos con el propósito de no generar tampoco esa incertidumbre”, sentenció.

Comentó también que el último martes, después de que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunciara medidas, el mercado se estabilizó.

“Entonces, en algún momento se va a calmar. Es así, es un tema geopolítico que tiene su tiempo. Bueno, ayer Trump salió a hablar con (Vladimir) Putin. Anunció unas medidas y eso el mercado ya lo tomó y se ve en los números. Esperemos que eso siga así”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Un violento enfrentamiento entre reclusos registrado en la Penitenciaría Regional de Concepción dejó como saldo un interno con heridas de consideración y la incautación de varias armas blancas de fabricación casera.
La Policía Nacional investiga un asesinato ocurrido este sábado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, donde un hombre fue encontrado sin vida con múltiples heridas de arma blanca.
La Policía Nacional está tras la búsqueda de un supuesto coordinador de envíos de droga de nacionalidad brasileña, por lo que allanó dos viviendas de Pedro Juan Caballero, Departamento Amambay, aunque sin resultados positivos. El hombre es buscado en su país y considerado prófugo de la Justicia.
Finalmente se confirmó el fallecimiento de Marcial Fernández Rodríguez, el hombre de 67 años que se encontraba en estado crítico tras haber sufrido un grave accidente de tránsito el pasado 16 de abril en el barrio San Miguel de Puerto Casado, en el Departamento de Alto Paraguay. Su hija le había pedido ayuda al presidente Santiago Peña, ya que no conseguía cama en Terapia Intensiva.
Un bebé de 11 meses que nació con una enfermedad del corazón debe realizarse una cirugía en el Hospital de Clínicas y su madre clama por ayuda ciudadana.
Este año se conmemoran 50 años de uno de los capítulos más brutales de la dictadura de Alfredo Stroessner, la denominada Pascua dolorosa de las Ligas Agrarias Cristianas.