22 jun. 2024

Reportan cortes de luz en varios puntos del país

Usuarios del servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de distintos puntos del Paraguay reportaron en la tarde de este sábado numerosos cortes intermitentes o pestañeos de la energía, y en algunos casos, baja tensión. Circularon inicialmente varias versiones del supuesto origen del problema, hasta que la ANDE reportó oficialmente problemas en su línea de transmisión 500 kV Ayolas-Villa Hayes, el cual afectó a gran parte del país.

funcionarios de la ande reponiendo los cables para el restablecimiento del servicio eléctrico 2_23625514.jpg

La ANDE emitirá un informe sobre el origen de los cortes.

En horas de la tarde de este sábado se registraron varios cortes de luz, pestañeos y baja tensión en distintos puntos del país. Mientras se aguardaba un comunicado oficial sobre el origen del problema, la lluvia de críticas hacia una “ineficiente ANDE” no se hizo esperar en las redes sociales.

Los internautas despotricaron contra la institución encargada de la distribución de energía, sobre todo porque el calor y la falta de energía ponen a los ciudadanos con los nervios de punta.

“¡Lamentable, ANDE! Cortes de energía eléctrica y baja tensión en gran parte del país. La ciudadanía sufre la ineficiencia de directivos irresponsables e ineptos, que han llevado a la ANDE al pozo”, escribió el usuario de Twitter el ingeniero energético Ramón Montanía.

“KOREEEE @ANDEOficial, @FelixSosaPy cómo pio corte jeyma? Barrio Virgen del Huerto. Asunción. #CheKuerai!! (sic)”, tuiteó la senadora Desirée Masi.

La situación de baja tensión y cortes de energía también provocó que los semáforos sobre la avenida Mariscal López y San Martín no funcionen, por lo que los limpiavidrios empezaron a dirigir el tránsito vehicular.

“Sábado de sol, despejado y sin viento en Asunción con dos cortes de energía eléctrica sin ninguna explicación. Es una mierda la ANDE”, es otro de los comentarios que se lee en la red social del pajarito azul.

El presidenciable Efraín Alegre también se hizo eco del problema con el servicio de energía eléctrica y le preguntó a su oponente colorado, Santiago Peña, “¿de qué lado de la frontera tenemos que sacar para tener el nivel de suministro de energía eléctrica de los países nórdicos?”.

¿Qué fue lo que pasó?

A través de un escueto comunicado, la ANDE informó “que a las 14:52 de la fecha, sábado 11 de marzo, quedó fuera de servicio la línea de transmisión 500 kV Ayolas-Villa Hayes, afectando a gran parte del territorio nacional”.

Según se detalla en su comunicado de prensa, el servicio se restableció en el 90% de las zonas afectadas y aún quedan pendientes los lugares alimentados desde las subestaciones Villa Hayes, Puerto Botánico, Mburucuyá, Villa Aurelia, Parque Caballero y Mariano Roque Alonso.

En estos momentos, los funcionarios del área técnica de la empresa estatal están evaluando el motivo de los cortes de luz.

Más contenido de esta sección
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.
Un bus repleto de pasajeros terminó impactando contra una unidad de transporte que estaba descompuesta en San Lorenzo, en medio de una carrera con otra unidad.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional como sospechoso de asesinar de cinco balazos a su yerno en Coronel Martínez, Departamento de Guairá.
El Ministerio Público imputó al ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Andrés Manuel Gubetich Mojoli y a su esposa María Rosa Araujo Gubetich por la presunta comisión de estafa y lavado de dinero.
El imponente avión militar más grande de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos pisó suelo paraguayo en la tarde de este viernes, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque, Departamento Central.