28 mar. 2024

Reos de penales con Covid-19 tendrán audiencias telemáticamente

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia dispuso este jueves que todas las audiencias de Garantías, Sentencia o Ejecución para reclusos de penales con casos positivos de Covid-19 se hagan por medios telemáticos.

Tacumbú.jpg

Las autoridades conversaron este martes con los reclusos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú para escuchar y analizar sus reclamos.

Foto: Archivo UH.

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia dispuso que las audiencias de reclusos en centros penitenciarios con casos positivos de Covid-19 se realicen telemáticamente desde este viernes 31 de julio hasta nueva disposición.

Los magistrados del fuero Penal deben dar prioridad a los juicios orales con fecha de extinción hasta el mes de octubre de este año, debiendo realizar dichos juicios por medios telemáticos, sin la comparecencia física de los acusados que se encuentren privados de su libertad en centros penitenciarios que cuenten con casos positivos confirmados de Covid-19.

Lea más: Justicia confirma 5 casos de Covid-19 en reclusos de Tacumbú

Los juicios orales ya iniciados continuarán con el proceso a través de medios telemáticos hasta su finalización, con la recomendación de que estén presentes la cantidad mínima de personas en la sala o a puertas cerradas por decisión del Tribunal de Sentencias, conforme con disposiciones del Código Procesal Penal, informaron desde la Corte Suprema de Justicia.

Se dispuso además que las audiencias de revisión de medidas y la prevista en el artículo 242 del Código Procesal Penal y las audiencias previstas en el Código de Ejecución Penal, se realicen a través de medios telemáticos, prescindiendo de la presencia física de la persona privada de su libertad.

Le puede interesar: Ministra de Justicia está preocupada por reos con enfermedad de base en Tacumbú

  1. Esta decisión se realiza luego de que el Ministerio de Salud haya informado sobre los casos positivos de coronavirus en el interior de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, a fin de dar cumplimiento a las recomendaciones de proteger la salud de magistrados, funcionarios y usuarios de justicia.

Más contenido de esta sección
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.