12 feb. 2026

Renato: Dicen que peritos cambiaron su testimonio

En el juicio oral por la muerte del niño Renato Rojas Talavera, muerto en el Sanatorio Migone, el abogado querellante Rodrigo Cuevas, denunció que los peritos cambiaron su testimonio en plena audiencia para favorecer a la acusada pediatra Laura Sena Figueredo.

En contrapartida, el abogado Ricardo Preda señaló que no hubo cambio de versión. Incluso, señaló que pareciera que no leyeron las conclusiones de la Junta Médica realizada en la causa.

Ayer declararon varios peritos, entre ellos Norma Astigarraga y Óscar Doldán Pérez, quienes señalaron que no había posibilidad de salvar la vida del niño de 2 años, por sus condiciones de salud. Es más, señalaron que no hubo omisión en la conducta de Sena.

Según la querella, en el juicio oral, los médicos cambiaron su versión, sin dar fundamentos. Es más, alegó que los peritos recibieron un comunicado de la Sociedad Paraguaya de Pediatría para que favorecieran a Sena.

El juicio oral seguirá este martes, a las 13:00, donde las partes presentarán sus alegatos finales, con lo que cabe la posibilidad de que se dicte una sentencia, sea condenatoria o absolutoria.

Más contenido de esta sección
Seis jueces, una fiscala y cuatro defensoras públicas renunciaron ante la Corte. Hay unos 200 que ya tienen las resoluciones de jubilación y otros 200 también las solicitarán, según magistrado.
El presidente de Walton Capital SA, el primo del diputado Raúl Latorre y quien apareció como intermediario del Banco Nacional de Fomento en la trama de la mafia de pagarés, tiene vínculos con la banca estatal, siendo su asesor. Además, ambos –Walton y el BNF– comparten edificio.
La médica forense del Poder Judicial, Ana Stael Vera Alfonso, fue condenada a tres años de cárcel, tras ser hallada culpable de falsificar certificados médicos del condenado por narcotráfico, José Walter Galindo, para que pueda tener medidas menos gravosas a la prisión. De la derivación de este caso habían sido imputadas la jueza Isabel Bracho y la ex fiscala Egidia Gómez.
Seis jueces, una fiscala y cuatro defensoras públicas renunciaron ante la Corte. Hay unos 200 que ya tienen las resoluciones de jubilación, y otros 200 también lo solicitarán, según dijo el camarista Jorge Barboza, durante la protesta de esta mañana.
Los magistrados, fiscales, defensores públicos, a los que también se sumaron los actuarios, realizaron esta mañana un paro simbólico de actividades en protesta por el tratamiento inconsulto de la ley de reforma de la Caja Fiscal. Esperan respuesta al pedido de suspensión del tratamiento del proyecto en Diputados. Habría jubilación masiva.
El abogado Manuel Radice solicitó la quiebra de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) ante la falta de pago de sus honorarios por juicios realizados. El pedido fue presentado ante un Juzgado Civil, que analiza su admisión.