17 may. 2024

Remo de oro en los Juegos Bolivarianos

Si uno pregunta en la calle a cualquier ciudadano, tal vez no sabría quién es Javier Insfrán; sin embargo, es uno de los atletas más completos del deporte nacional. El remero nacional merecidamente lleva la bandera paraguaya en los XIX Juegos Bolivarianos, en Valledupar, Colombia.

El sábado ya se hizo con la presea dorada, la que fue a buscar en el single par de remos. El paraguayo comparte junto a la también remera, Alejandra Alonso, el honor de portar el Pabellón Nacional en estos Juegos.

UN ORGULLO. Ya en Colombia, Insfrán expresó su orgullo por ser el abanderado de toda una delegación llena de importantes deportistas paraguayos. “Ser abanderado de toda una delegación es un gran orgullo, pero no es solo eso, es también una gran responsabilidad. Yo quiero aprovechar ser abanderado y convertir ese honor en herramienta para que todos podamos crecer, hay muchos chicos que van por primera vez a una competencia así, entonces tenemos que guiarlos con consejos y palabras de aliento”, comentó Insfrán.

Sobre su experiencia y crecimiento en el deporte, el remero guaraní explicó que los Juegos Bolivarianos de Santa Marta en el 2017 fueron su primera competencia de alta exigencia, por lo que nuestro abanderado toma con mucho cariño a esta competencia.

“Cuando empecé a competir justamente fueron en unos Juegos Bolivarianos en Santa Marta y en aquel entonces salí a buscar experiencia y a foguearme y gracias a eso hoy día estoy en otra faceta con mucha más experiencia pero consiente de que siempre debo salir buscando los resultados”, puntualiza el remero.

enamorado. Insfrán enfatizó además que “cada deportista debe amar lo que hace y ser un apasionado de aquello que le gusta y que aquello se proyecte en todos los ámbitos de la vida. Con trabajo duro y con alegría, los resultados vienen solos”.

“A lo largo de estos años estuve dándome cuenta que tu deporte debe gustarte que día a día sea un disfrute y que te diviertas en lo que haces. En mi caso, es ir a los entrenamientos con una sonrisa y disfrutando con la mejor actitud para sumar al equipo y a vos mismo”, resaltó.

asunción 2022. Insfrán es consciente de que quedan pocas brazadas más para llegar a los Juegos Suramericanos Asunción 2022 y toma a los Bolivarianos como una gran oportunidad de pulir los detalles y trabajar en lo anímico, para presentarse en la Bahía de Asunción, ante su público, de la mejor manera posible.

“Estos Bolivarianos sirven mucho para llegar en las mejores condiciones para los Juegos Asu, entonces es una gran oportunidad para poder motivarnos, para remar en nuestra casa y competir cada uno en su deporte de la mejor manera posible”, finalizó Insfrán.

Por otro lado, ayer en Valledupar, Alejandra Alonso logró medalla de plata en el single de remo. Óscar Santos y Matías Ramírez lograron medalla de plata en el doble par ligero. El sábado Leyla Servín había logrado la de bronce en karate (-50 kg).


El deporte de las aguas quietas lleva en alto la tricolor en todas las carreras que forman parte. Javi Insfrán y Ale Alonso son cracks.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.