10 feb. 2026

Rememorando Semana Santa a lo yma

A pesar de los cambios, la Semana Santa sigue teniendo en la cultura paraguaya una importante consideración. En esta entrevista de PódcastÚH, el poeta y escritor Feliciano Acosta comparte los recuerdos de lo que eran los días santos tiempo atrás.

semana santa.jpg

Semana Santa a lo yma.

Foto: Archivo UH.

En el Paraguay, la Semana Santa, en la que se conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, tenía varias décadas atrás una carga emocional y vivencial bastante diferente, aunque para los católicos sigue siendo el momento más importante de su creencia.

¿Qué cosas perduran todavía hoy de la Semana Santa a lo yma?

Si bien ya poco se escucha el antiguo canto de los estacioneros, aquellas lastimeras canciones que acompañaban la Pasión y Muerte de Cristo y eran una genuina expresión de la religiosidad popular, algunas tradiciones quedan.

Embed

De hecho, aún hoy día quedan varios grupos de estacioneros que siguen interpretando durante cada Semana Santa las melodías; estos cantos todavía los escuchamos cada Viernes Santo y siguen teniendo un gran valor religioso y cultural.

Entre las tradiciones que no perecen están, sin duda, las que se relacionan con las costumbres gastronómicas del pueblo: el chipa apo del Miércoles Santo, el karu guasu del jueves y el silencio y la abstinencia del viernes.

De estas tradiciones y de los cambios que hubo en las últimas décadas conversamos en este pódcast con el poeta y escritor Feliciano Acosta.

Más contenido de esta sección
Este miércoles se cumplen 30 años de aquella fatídica tarde en el que se produjo la caída de un avión carguero colombiano, un minuto después de haber despegado del aeropuerto Silvio Pettirossi. En la mayor catástrofe aérea del país perdieron la vida 22 personas, la mayoría fueron niños.
La investigación tras la caída del avión carguero colombiano en Mariano Roque Alonso determinó que el hecho se produjo 100% por falla humana. La imprudencia de los tripulantes terminó en una tragedia que dejó 22 fallecidos.
Vecinos y familiares de fallecidos tras la caída del avión carguero de la aerolínea colombiana Líneas Aéreas del Caribe (LAC) ayudaron a levantar un oratorio para recordar a las 22 víctimas fatales de la tragedia aérea de Mariano Roque Alonso. El sitio se encuentra abandonado y olvidado.
La casa de Antoliano Rejala fue arrasada por el avión de la aerolínea colombiana Líneas Aéreas del Caribe (LAC) que cayó en el barrio Monseñor Bogarín de Mariano Roque Alonso. El hombre estuvo en el sitio 10 minutos antes de la tragedia, pero un retraso lo salvó de la muerte.
De plástico, metal, madera e incluso cartón, un museo reúne los más variados modelos de sillas en Asunción. El lugar cuenta con varios espacios donde se pueden ver ejemplares que relatan en sus detalles un poco de la historia.
Última Hora hace un recuento gráfico del año con los principales hechos y personajes que marcaron este periodo y te ofrece diferentes análisis de especialistas sobre la coyuntura que dejó el 2025 en nuestro país.