18 feb. 2026

Rellenan camino para evitar el aislamiento en Bahía Negra

30282012

Provisorio. El relleno servirá por ahora para salir y entrar.

ALCIDES MANENA

Las recientes lluvias en el Departamento de Alto Paraguay han dejado severamente dañados los tramos de la ruta que conecta con Bahía Negra, una de las localidades más remotas de la región. Los habitantes y transeúntes, preocupados por el posible aislamiento, han alzado su voz pidiendo una solución urgente.

En respuesta a las demandas, la Gobernación de Alto Paraguay inició trabajos de reparación en los puntos más críticos del camino. Las labores incluyen el levantamiento de terreno y la colocación de tubos para prevenir futuras inundaciones para mantener la vía transitable hacia Bahía Negra.

“Si bien las lluvias recientes trajeron alivio tras una larga sequía, también dejaron daños visibles en los caminos, generando dificultades para el tránsito”, destacaron operadores viales.

Las maquinarias trabajan incluso los fines de semana para atender los reclamos de los pobladores, quienes insisten en la necesidad de un adecuado entubamiento. “Cada lluvia corta el camino y deja huellas profundas que dificultan el paso de vehículos, especialmente de los que abastecen a la comunidad con mercaderías esenciales”, señalaron los vecinos.

La comunidad espera que las reparaciones permitan utilizar el camino sin interrupciones durante el último mes del año. AM

Más contenido de esta sección
Empresarios y comerciantes encarnacenos rechazan el uso de cepo en la implementación del servicio de estacionamiento medido y reclaman la falta de claridad sobre cómo se manejará con los turistas.
A lo largo de sus 170 km, el tramo presenta miles de baches y profundos cráteres que ya han causado accidentes graves y cuantiosos daños materiales. El domingo último un colectivo volcó.

Se espera un informe final dentro de 15 días, en el que se definirá qué tipo de intervención se realizará en la estructura afectada. Se trata de una etapa inicial a cargo de una empresa especializada.
La iniciativa, denominada Vigilancia Activa de Precisión (VAP), busca monitorear y reducir la infestación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.