05 jun. 2025

Relevan al comisario Antonio Gamarra de la jefatura policial de Concepción

El comisario principal Saturnino Antonio Gamarra Acosta fue relevado de su cargo en la tarde de este jueves, según confirmaron fuentes policiales. De esta manera, Gamarra dejaría la jefatura de la segunda zona, perteneciente a Concepción, zona de influencia del EPP.

gamarra.jpg

Comisario Antonio Gamarra, era uno de los encargados del operativo contra el EPP. | Foto: Archivo ÚH.

Según trascendió, Antonio Gamarra pasaría a la jefatura de la quinta zona policial, correspondiente a Paraguarí, Misiones y Ñeembucú.

Gamarra era el segundo al mando (detrás del general Mario Restituto González) en las Fuerzas de Tarea Conjunta, el comando de efectivos militares y policiales encargados de la búsqueda de los miembros de la banda delictiva del EPP en el norte del país.

Quedaría a cargo, en reemplazo de Gamarra, el comisario Arístides Villalba de Apoyo Técnico de la Policía Nacional.


Cabe resaltar que la Segunda Zona Policial abarca tres departamentos, Concepción, Amambay y Alto Paraguay.

Antecedentes

El comisario Gamarra fue involucrado en un presunto caso de torturas en el 2002 contra Juan Arrom y Anuncio Martí, considerados prófugos de la justicia por el caso de secuestro de María Edith Bordón, actualmente refugiados en Brasil.

Hasta 2011 cumplió funciones como jefe de la Comisaría 1ª Central de San Lorenzo.

En octubre de 2011 asume como jefe de Policía de Concepción, en reemplazo del comisario Oscar Ferreira.

No se descarta que el cambio de Gamarra, resistido por pobladores del norte del país, se deba a los nulos resultados en la búsqueda y el combate a los miembros del EPP.

Más contenido de esta sección
Concejales y funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Alto Paraguay, decidieron cerrar la sede de la Comuna en reclamo por falta de pagos y reconocimiento bancario. La Municipalidad se encuentra en medio de una crisis política y financiera.
Agentes de la Senad incautaron alrededor de 20 toneladas de marihuana durante allanamientos en simultáneo en la zona de Capitán Bado, Departamento de Amambay.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó este miércoles que convocó al embajador de Francia en Asunción, Pierre-Christian Soccoja, a raíz de unas declaraciones del diplomático que no especificó y a quien planteó la “necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países”.
El Ministerio de Justicia investiga a un agente penitenciario, padre del principal sospechoso del crimen de María Fernanda en Coronel Oviedo, por supuesta implicancia en el caso. Se maneja el dato de que no se presentó a trabajar en los días en que la joven estaba desaparecida.
Dos jóvenes lograron ingresar al Colegio Delfín Chamorro, del barrio Roberto L. Petit de Asunción, para arrojar una especie de gas pimienta en el interior de dos aulas. Algunos docentes y estudiantes terminaron afectados. La Policía está investigando lo ocurrido.
En la noche del martes se realizó un segundo allanamiento en la vivienda del principal sospechoso del crimen de María Fernanda Benítez (17), en el que se obtuvieron evidencias que probarían su participación en el crimen y también lo vincularían con otros delitos.