22 may. 2024

Registros de invasiones a tierras de Itaipú llegan a casi doscientos casos

La lista de ocupaciones realizadas en la franja de bosques de la binacional tiene a agroempresas y brasileños. Ayer PDP anunció que presentará proyecto para modificar ley de seguridad fronteriza.

Amenaza. Cientos de agroganaderos, la mayoría brasileños, deforestaron miles de hectáreas de los bosques de Itaipú.

Amenaza. Cientos de agroganaderos, la mayoría brasileños, deforestaron miles de hectáreas de los bosques de Itaipú.

Los cerca de 200 casos de invasión que sufrió la hidroeléctrica Itaipú a lo largo de su franja de 1.524 kilómetros de bosques que van de Hernandarias hasta Salto del Guairá fueron en parte registrados por la entidad binacional. En la lista se puede observar a empresas agroganaderas y productores brasileños, quienes en el cien por ciento de los casos recibieron condenas leves o fueron blanqueados por la Justicia tras deforestar las tierras de la represa.

La lista que la investigación de ÚH pudo recopilar (ver infografía y documento adjunto) fue lograda a partir de documentos del proyecto Carapá Ypoti (2004), de registros de la Dirección Jurídica del 2007, así como los del periodo 2008 al 2013.

ÚH solicitó a los abogados de Itaipú la lista de los nuevos casos que encaró la binacional desde el 2013, pero la información no fue proveída.

Los datos que publicamos en esta edición, si bien son claramente incompletos, pueden dar un panorama claro de la gran cantidad de personas y empresas que se aprovecharon de la desidia de la binacional sobre su franja de protección o poligonal envolvente, destruyeron bosques nativos impunemente.

Registro de personas y entes que invadieron territorios de Itaipú.pdf

Como reveló este trabajo, una gran cantidad de agroempresarios brasileños fueron procesados tras las denuncias realizadas por la binacional, pero si no eran blanqueados por la Justicia, recibían condenas irrisorias como donar plantines, comprar tóner para el Juzgado o cubiertas para el Ministerio Público.

Proyecto de ley

A partir de los datos revelados por la investigación de ÚH, la bancada del Partido Democrático Progresista (PDP) anunció ayer que presentará un proyecto de modificación de la Ley de Seguridad Fronteriza, añadiendo sanciones a escribanos y notarios que incumplan la norma. Esto, a raíz de los datos revelados por ÚH que indican que toda la franja de seguridad fronteriza en el Departamento de Canindeyú está ocupada en un 50% por ciudadanos de origen brasileño, y en un 35% en el Departamento de Alto Paraná.

Embed

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.