27 oct. 2025

Régimen Penitenciario

Un interno del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, denunció haber sido víctima de abuso sexual dentro del penal, considerado de alta seguridad por el Ministerio de Justicia.
El Ministerio de Justicia dispuso el traslado de 23 internos de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este hasta el nuevo Centro de Reinserción Social de Minga Guazú. Se trata de 23 internos condenados, pero no considerados de alta peligrosidad.
Los reclusos del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú realizaron una manifestación para reclamar mejor alimentación, mayor tiempo de comunicación con sus familiares y la extensión del horario de visitas.
El Ministerio de Justicia aprobó el proceso de admisión de aspirantes a la Tecnicatura Superior en Atención Penitenciaria, que será dictada por el Instituto Técnico Superior de Formación y Educación Penitenciaria. El cupo para este segundo grupo es de 200 participantes, preferiblemente para personas que vivan en el Departamento de Cordillera.
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles con modificaciones el proyecto de ley del agente penitenciario. El documento vuelve ahora a Diputados, donde ya obtuvo media sanción.
El senador Enrique Salyn Buzarquis presentó un proyecto de ley para que los presos con condenas trabajen para su sustento e incluso, provean al Estado. “Es injusto que todos tengamos que pagar y ellos que están de manera ociosa, tekoreí, y sin nada qué hacer”, señaló.
El diputado liberal Édgar Ortiz presentó un proyecto de ley por el cual se busca que los presos con condenas sean enviados a penales alejados de los centros urbanos y, además, que los reos realicen trabajos obligatorios de producción para cubrir su alimentación.