24 may. 2024

Buzarquis propone que presos trabajen y no estén “tekoreí”

El senador Enrique Salyn Buzarquis presentó un proyecto de ley para que los presos con condenas trabajen para su sustento e incluso, provean al Estado. “Es injusto que todos tengamos que pagar y ellos que están de manera ociosa, tekoreí, y sin nada qué hacer”, señaló.

Enrique Salyn Buzarquis-senador_.tif

El senador Enrique Salyn Buzarquis presentó un proyecto de ley para que los presos trabajen.

Foto: Archivo

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis aseguró que las personas que están privadas de libertad pueden realizar miles de labores, empezando por el Estado paraguayo, que necesita de sillas y mesas en las escuelas, también botas y uniformes de militares y policías, como también productos básicos como detergentes.

Lea más: Buzarquis habló de proyectos con Peña

“Lo que queremos que lograr es la famosa reinserción, una vez que cumplan su condena, deben tener una profesión u oficio y eso es lo que no ocurre”, remarcó.

Asimismo, indicó que uno de los problemas es que los condenados no quieren trabajar porque eso no le va a disminuir años de su pena.

“Nuestro sistema penitenciario no está auto sustentado y es injusto que todos tengamos que pagar y ellos de manera ociosa, tekoreí y sin nada qué hacer”, sostuvo.

Le puede interesar: Buscan reinsertar a internos a través de producción de chorizo sanjuanino

En ese sentido, manifestó que seguramente hay personas que quieren trabajar, pero no hay un programa legalizado para eso, en tanto que asume que el trabajo va a disminuir la criminalidad, ya que la mayoría de las veces las personas que ingresan al sistema penitenciario, incluso por delitos menores, terminan uniéndose a grupos criminales por ponerlos a todos en el mismo grupo.

Entretanto, adelantó que el sistema de distribución de las ganancias será un 50% para el recluso y un 50% para el Ministerio de Justicia, que podrá proveer al Estado e incluso empresas del sector privado todos los artículos hechos por las personas privadas de libertad.

Para el efecto, el proyecto buscar modificar artículos de la Ley 5.162 del Código de Ejecución Penal paraguayo.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un funcionario de la Caja de Jubilados Municipales habría provocado el incendio del pasado 16 de mayo. El hombre fue detenido y confesó que fue contratado para ocasionar el siniestro.
La ex senadora opositora Kattya González, quien fue destituida en febrero pasado del Senado por una mayoría del oficialismo y sus aliados, denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el deterioro de la democracia en Paraguay y el copamiento de sus instituciones por parte del Partido Colorado.
En la tarde de este jueves se realizó la tradicional procesión de la imagen de María Auxiliadora, santa patrona del distrito de Minga Guazú y patrona del agro del Alto Paraná. El acto se efectuó en el marco de las vísperas de la festividad mariana, que se celebra anualmente cada 24 de mayo.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, desestimó la denuncia por persecución de inocentes contra el fiscal Antidroga, Deny Yoon Pak, por pedido del agente Giovanni Grisetti.
Un hombre que fue denunciado por una deuda de G. 35 millones por prestación alimentaria desapareció durante un receso del juicio en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Con gran éxito arrancó la Bienal Católica 2024, un evento religioso que irá hasta el 26 de mayo con una variada agenda de eventos religiosos, culturales, pastorales, académicos y deportivos. La también llamada bie-cat se desarrolla en distintos puntos de la Perla del Sur.