06 nov. 2025

Diputado propone que presos trabajen para cubrir su alimentación

El diputado liberal Édgar Ortiz presentó un proyecto de ley por el cual se busca que los presos con condenas sean enviados a penales alejados de los centros urbanos y, además, que los reos realicen trabajos obligatorios de producción para cubrir su alimentación.

Viajero.  El liberal Édgar Ortiz va por su segundo mandato. En el 2016 viajó 4 veces sobrepasando el límite de 3.

El diputado liberal Édgar Ortiz. Foto: Archivo ÚH

Archivo

El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Édgar Ortiz, presentó este lunes un proyecto para modificar la Ley 210/70, del Régimen Penitenciario, donde propone que los presos condenados sean enviados a penitenciarías alejadas de las zonas urbanas.

También, busca que los internos de las cárceles realicen labores de producción para cubrir “como mínimo, el 50% de la alimentación, en lo referente a productos frutihortícolas y apoyando el desarrollo de crías de aves y animales de corral”, según el documento.

<p>El proyecto fue presentado por el diputado liberal Édgar Ortiz.</p>

El proyecto fue presentado por el diputado liberal Édgar Ortiz.

Gentileza

El legislador plantea que dicho trabajo no sea remunerado, no así el trabajo de formación profesional, “debidamente especializado de acuerdo a la técnica industrial moderna”.

En el proyecto se detalla que el trabajo debe ser distribuido de forma igualitaria y que los presos deben ser separados entre los que cuentan y no con condenas. Con el proyecto se busca modificar los artículos 8, 40, 43 y 104 de la legislación vigente en la materia.

El proyecto modifica varios artículos de la Ley 210/70, del Régimen Penitenciario.

El proyecto modifica varios artículos de la Ley 210/70, del Régimen Penitenciario.

Gentileza

Más contenido de esta sección
El movimiento Conciencia Democrática Esteña (Yo Creo) realizó este jueves el cierre oficial de su campaña electoral en el anfiteatro del Lago de la República, de la mano de su candidato Dani Mujica y el ex intendente Miguel Prieto, de cara a las elecciones de este domingo para elegir intendente en Ciudad del Este.
Un hombre sospechoso de robar a pasajeros en un colectivo fue detenido por la Policía Nacional y de su poder se recuperaron varios celulares. Ocurrió en Capiatá, Departamento Central.
El bebé de solo seis meses, que nació de manera prematura debido a un accidente que sufrió su madre, terminó falleciendo. Familiares piden que la conductora involucrada se haga responsable, tras chocar y darse a la fuga.
En vísperas de las elecciones municipales complementarias previstas para este domingo 9 de noviembre en Ciudad del Este, la Fiscalía y la Policía Nacional del Alto Paraná se reunieron en la tarde de este jueves para asegurar que la jornada electoral se desarrolle con normalidad, transparencia y sin incidentes. Los esteños van a elegir un nuevo intendente.
Las lluvias volvieron a dejar incomunicado al distrito de Itacuá, Departamento de Concepción. El tramo de 30 kilómetros que une Retiro Alegre con Itacuá se encuentra en pésimas condiciones, lo que dificulta el tránsito de todo tipo de vehículos.
Un estudiante universitario escrachó por hechos de nepotismo al senador Silvio Beto Ovelar (HC-ANR) durante una conferencia en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El político le respondió: “Si me apuntás un solo hecho de corrupción, me voy a mi casa, no vas a encontrar nunca”.