19 abr. 2024

Reforma del Estado: “Tomamos como respaldo el clamor de la Iglesia”, dice Velázquez

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, dijo que valora el pedido de reforma que hizo la Iglesia Católica durante la celebración del Tedeum este jueves. Además, sostuvo que todos los sectores serán escuchados para llevar a cabo un consenso sobre el modelo de Estado.

hugo velazquez.jpg

Hugo Velázquez fue designado como coordinador de la reforma del Estado.

Foto: Archivo ÚH.

Durante la celebración del tradicional Tedeum de este jueves 14 de mayo, el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, habló sobre la necesidad de una urgente reforma del Estado, una mejor educación y la eliminación de la corrupción.

Ante ello, el vicepresidente de la República dijo que comparte plenamente la posición y pidió a los obispos acompañar, con la sana reflexión, el proceso de reforma para que todos los sectores sean escuchados.

“Nosotros, como Gobierno, tomamos como un respaldo ese clamor de la Iglesia Católica para avanzar hacia la reestructuración del Estado paraguayo. Sabemos que no va a ser fácil, pero no existe otro camino que ir hacia dicho objetivo para beneficio de toda la población”, dijo el vicepresidente, según informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

El vicepresidente aseguró que todos los sectores serán escuchados y consultados a fin de llegar a un máximo consenso sobre el modelo de Estado que se precisa en el país.

Nota relacionada: Iglesia urge una reforma con equidad y sin contemplación a la corrupción

“Esto recién se inicia y, tal vez, porque somos empujados por esta pandemia que tiene en jaque a toda la humanidad, es posible que haya algunos que puedan sentirse discriminados u olvidados, pero absolutamente todos serán escuchados y aportarán lo suyo. Hoy, el Covid-19 nos obliga a trabajar en unidad nacional. No hay otro sendero”, apuntó.

Velázquez afirmó que esta pandemia desestabilizó todos los aspectos sociales, económicos y culturales; sin embargo, refirió que se debe reaccionar con inclusión y pluralidad para lograr la construcción de un nuevo Estado.

A su criterio este nuevo modelo debe caracterizarse por ser moderno, eficiente y solidario.

Lea más: Cuestionan a Hugo Velázquez como coordinador del equipo de reforma del Estado

El vicepresidente fue designado como coordinador del equipo del plan de reforma del Estado, pero varias organizaciones que aglutinan a sectores sociales, campesinos y populares no confían en su figura.

El principal cuestionamiento de estos sectores tiene que ver con que consideran que Velázquez “responde a sectores poderosos que no ven la realidad del pueblo”.

Más contenido de esta sección
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.