18 may. 2024

Reencuentro con el triunfo

Alegría gumarela. Iván Franco (d) celebra su bonito tanto junto a Ángel Lucena (c), Adrián Martínez y Óscar Cardozo (i).

Alegría gumarela. Iván Franco (d) celebra su bonito tanto junto a Ángel Lucena (c), Adrián Martínez y Óscar Cardozo (i).

Libertad venció a Luqueño (1-0), ayer en el Nicolás Leoz, reencontrándose con la victoria luego de 5 caídas consecutivas (incluida ante San Lorenzo que perderá en tribunales y dos juegos por Copa).

El Gumarelo necesitaba de un triunfo para lavarse el rostro luego de la seguidilla de derrotas y tras el error de la fecha pasada ante San Lorenzo, que le costará tres puntos.

No obstante, pese al triunfo, al cuadro de Chamot le está costando brillar como en los primeros juegos, y esto podría deberse al relajo del plantel, que consiguió la clasificación a octavos de la Libertadores y también por la conquista del torneo por parte de Olimpia de manera anticipada. El Sub 19 Iván Franco, quien marcó el tanto de la victoria con una gran definición, es uno de los que no bajan su rendimiento y por sobre todo las ganas.

Por su parte, el equipo de Roberto Torres que viene teniendo un buen rendimiento de un tiempo a esta parte, falló ayer en la definición. Mereció mucho más, especialmente en la primera mitad, en la cual tuvo llegadas y situaciones bastante claras como el cabezazo de Alexis Rojas y que el portero uruguayo, Martín Silva, se lució de manera espectacular para salvar su arco.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.