18 abr. 2024

Reemplazan al comandante de la Base Naval del Este tras denuncias de tortura

La Armada Paraguaya resolvió este viernes reemplazar al capitán Walter Díaz, comandante de la Base Naval del Este, tras las denuncias de supuesta tortura a los detenidos en el marco de la investigación del enfrentamiento entre militares y contrabandistas.

torturado1.jpg

Uno de los detenidos muestra los golpes que recibió en su espalda.

Foto: Gentileza.

Mediante un comunicado, la decisión fue oficializada por parte de la Armada Paraguaya. El capitán Walter Díaz será reemplazado en sus funciones por el capitán Cristhian Rotela, quien así quedó como Comandante del Área Naval del Este.

El documento señala que Díaz quedará apartado en tanto dure la investigación y se esclarezcan los hechos acaecidos este jueves en la Villa Kuwait, del barrio San Miguel de Ciudad del Este, Alto Paraná, informó el corresponsal Edgar Medina.

5192959-Libre-87664516_embed

Foto: Gentileza.

Díaz y otros efectivos militares están bajo sumario administrativo a raíz de la redada, posterior detención y supuesta tortura a los sindicados como sospechosos del ataque a la patrulla naval, que desencadenó en la muerte de un marino.

Nota relacionada: Detenidos relatan lo vivido en procedimientos de militares en CDE

El alto jefe militar fue el que habría encabezado el procedimiento en las viviendas aledañas al río Paraná y donde fueron llevadas 35 personas hasta la Base Naval.

Los vecinos denunciaron que fueron prácticamente asaltados por los militares, quienes les despojaron de sus celulares y dinero.

Un hombre quedó internado por los golpes que sufrió en los genitales. Los demás presentaron rastros de golpes, supuestamente efectuados con palo de escoba, en sus espaldas.

Lea también: Ciudad del Este: Fiscalía pide informe ante presunta acción irregular de militares

Así mismo, formalizaron una denuncia por supuesta violación de los derechos humanos en la Unidad Penal 1, a cargo de la fiscala Hermenegilda Cubilla.

Un anciano acusó un golpe de culata de pistola en la cabeza, que le rompió el cuero cabelludo, mientras que una niña de 2 años fue golpeada con la culata de un arma de fuego, que le rompió la boca.

Más contenido de esta sección
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.