13 jul. 2024

Reducen aranceles e IVA para productos de salud

El titular de la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán, detalló que el Equipo Económico decidió bajar a cero la tasa arancelaria para algunos productos de salud. Asimismo, se dispuso la reducción del IVA al 5% para los mismos bienes.

Tapabocas.jpg

Los precios de tapabocas se elevaron de forma exorbitante, según denuncias.

Foto: Archivo ÚH.

El viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda explicó que se decidió reducir la tasa arancelaria para mascarillas, tapabocas, batas químicas y el hipoclorito de sodio, que se utiliza para la lavandina, en el marco de la emergencia sanitaria por el avance del coronavirus.

Lea más: Senado recorta de su presupuesto G. 10.545 millones y los destina a Salud

Así también, detalló que la tasa de aranceles fluctúa entre el 8% y 20% para dichos productos, pero que ahora baja a cero.

Entre tanto, también explicó que se aplicará una reducción de la tasa efectiva del impuesto al valor agregado (IVA) de 10% al 5%.

Entérese más: Gobierno inyecta dinero a Salud y busca aminorar impacto económico

Estos productos sufrieron una alta demanda con los primeros casos confirmados de coronavirus en el país.

Entre otras cosas, el Banco Central del Paraguay dispuso el refinanciamiento de deudas para todos los sectores económicos del país sin costo alguno.

Más contenido de esta sección
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, destacó como logros de su administración la recuperación de inmuebles que fueron arrendados por la institución, pero que no pagaban el alquiler correspondiente. Señaló que el dinero recaudado redundará en beneficio de los asegurados.
La estudiante paraguaya Karina Cáceres Ortega recibió un diploma de honor al graduarse en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. La compatriota estudió Maestría en Relaciones Internacionales.
El presidente de la República, Santiago Peña, brindó un extenso discurso en la inauguración oficial de la Expo 2024, donde destacó la importancia de cuidar el sector agropecuario. “Nuestro músculo económico está en el campo y al campo tenemos que cuidar”, señaló.
En la inauguración de la Expo 2024, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto Davey, cuestionó los bajos precios que pagan los frigoríficos a los productores, pidió a las autoridades luchar contra el abigeato y el crimen organizado, y recordó a los secuestrados.
El diputado argentino Martín Menem aseguró que su país apoyará la candidatura del canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano a la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA). El anuncio se realizó tras un encuentro con su par paraguayo, Raúl Latorre.
El suboficial ayudante Rolando Dávalos González, de 23 años, del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, está con signos vitales estables y en coma inducido, luego de ser sometido a una cirugía de cráneo. El uniformado resultó herido en un procedimiento realizado en Limpio.