Nacionales

Recusan a fiscales tras acusación contra Zacarías y McLeod

La defensa del senador Javier Zacarías Irún y la ex intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod recusó a los fiscales que los investigaron, tras haber sido acusados por supuestos hechos de lesión de confianza y declaración falsa.

Los agentes del Ministerio Público, Josefina Aghemo y Luis Said, acusaron por lesión de confianza y declaración falsa a la pareja, y fueron recusados este jueves. Según informó el Ministerio Público, también fueron recusados otros fiscales.

El abogado Ricardo Preda, defensor de Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod, explicó en una entrevista concedida a Última Hora, que a su criterio, los fiscales omitieron diligencias claves.

“La recusación se funda en varias irregularidades que se cometieron a lo largo de la investigación, especialmente, en el último tramo donde omitieron algunas diligencias que para nosotros eran importantes para ejercer la defensa”, explicó.

Entre las supuestas irregularidades, se mencionan actos de investigación fuera del objeto de la denuncia, impulso de investigación sin reapertura, ocultamiento de evidencias y actuaciones, entre otros.

Lea además: Fiscalía imputa y pide la prisión de Javier Zacarías Irún

Josefina Aghemo y Luis Said acusaron tanto a Zacarías Irún como a McLeod, en el marco de dos causas distintas.

De acuerdo con el Ministerio Público, se constató que recursos de la Comuna esteña, correspondientes al periodo 2014-2018, fueron destinados irregularmente a campañas políticas y pagos extraoficiales a periodistas, entre otros.

Relacionado: Fiscalía acusa a Javier Zacarías y Sandra McLeod

En febrero del 2019, la Cámara de Diputados resolvió sancionar a Sandra McLeod y destituirla del cargo de intendenta de la Municipalidad de Ciudad del Este como parte del proceso de intervención municipal.

Por su parte, la Cámara de Senadores aprobó el desafuero del legislador Javier Zacarías Irún para que pueda someterse a la Justicia.

El clan Zacarías, que además del matrimonio está conformado por los hermanos Margarita Antonia y Justo Zacarías, ex gobernador de Alto Paraná y actual diputado, es investigado desde fines de setiembre de 2018 por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.

Dejá tu comentario