25 abr. 2024

Recuerdan el 191 aniversario de Francisco Solano López

Este martes se recordó el 191º aniversario del nacimiento del mariscal Francisco Solano López, con unos actos en la Plaza de los Héroes, en el centro de Asunción. López es considerado uno de los héroes máximos del Paraguay.

Acto.jpeg

El acto se realizó en la Plaza de los Héroes, a un costado del Panteón, en el microcentro de Asunción.

Captura.

Este martes se cumplen 191 años del nacimiento de Francisco Solano López, muchas veces simplemente llamado mariscal López. Hubo un acto que contó con la presencia de estudiantes de distintos colegios, así como artistas y la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez.

Además, estuvo presente la Banda de la Policía Nacional para acompañar el encuentro. Según el informe de Telefuturo, se hicieron charlas sobre el Gobierno del mariscal López, que inició en 1862, tras la muerte de su padre, don Carlos Antonio López.

Si bien estaba prevista la proyección de la película Cerro Corá, esa actividad se suspendió debido al estado del clima. Por otro lado, se realizará una misa en la Catedral de Asunción.

Nota relacionada: Expo Solano López llega con charlas, muestras y música

El acto se realizó en la Plaza de los Héroes, al costado del Panteón, donde se encuentran los restos de López.

En Humaitá, Departamento de Ñeembucú, también se recordó el Día del Ejército Paraguayo. Allí el ministro de Cultura, Fernando Griffith, resaltó el heroísmo de los compatriotas que defendieron el territorio paraguayo.

También estuvo el comandante del Ejército Paraguayo, Derlis Piris, informó el corresponsal Juan José Brull.

En Humaitá se realizó un desfile para celebrar el Día del Ejército Paraguayo.

En Humaitá se realizó un desfile para celebrar el Día del Ejército Paraguayo.

Juan José Brull.

El presidente de la República, Horacio Cartes, también se sumó a las celebraciones a través de Twitter.

Embed

Francisco Solano López fue el segundo presidente constitucional del Paraguay. A los 18 años ya era general de la Nación y comandante en jefe de su Ejército.

Fue designado presidente por el Congreso tras la muerte de su padre, Carlos Antonio López. Antes de asumir como máximo mandatario, fue ministro plenipotenciario del país, cuya misión fue recorrer varios países para lograr que se reconozca la independencia del Paraguay.

Durante su Presidencia, Paraguay se enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay en la Guerra contra la Triple Alianza, que duró cinco años. Finalmente, Francisco Solano López falleció en el campo de batalla, acorralado por brasileños.

En un principio fue declarado enemigo de la patria, pero el Gobierno de Rafael Franco lo reivindicó oficialmente, declarándolo Héroe Máximo de la Nación.

Más contenido de esta sección
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.