05 dic. 2025

Recuerdan a Aldo Zuccolillo como defensor de la libertad de prensa

Varias personas que se acercaron hasta el Cementerio de la Recoleta para despedir al empresario Aldo Zuccolillo, lo recordaron como un defensor de la libertad de prensa y calificaron su pérdida como irreparable.

sepelio.JPG

La despedida de Aldo Zuccolillo en el Cementerio de la Recoleta.

Dardo Ramírez

El director de Abc Color falleció este sábado a causa de un accidente cerebrovascular y fue enterrado en el Cementerio de la Recoleta en horas de la tarde, informó el periodista de Última Hora Darío Lugo.

Uno de los empresarios que acompañó la despedida fue Marcos Ismachowiez, quien recordó anécdotas de encuentros con Zuccolillo.

“Le gustaba hablar con integridad y de frente”, señaló.

El veterano periodista Alcibiades González Delvalle, visiblemente compungido y con poca voz para el discurso, destacó que al fallecido le gustaba que se lo entendiese tal como expresaba sus ideas, y que no quedase nada que adivinar en sus palabras.

“Hizo del periodismo un valioso instrumento para medir el grado de compromiso de la gente, en especial de los políticos con el presente y futuro del país (…). Meditaba largamente los proyectos para luego lanzarse sin ataduras. Era amante de esa libertad que no la da el dinero, sino el compromiso consigo mismo y con su conciencia”, reflexionó.

Zuccolillo fue recordado también como uno de los fundadores, junto con Humberto Rubín y Enrique Biedermann, del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), entidad a la que siempre apoyó.

“Hasta hace poco seguía trabajando en algunas Comisiones y por eso su pérdida es un perjuicio irreparable. Esperamos que la familia tenga cristiana resignación”, expresó Enrique Bendaña, titular de Cerneco.

A su criterio, les toca a los empleados de Abc Color soportar la congoja y seguir fuerte dentro del modelo de libertad de expresión.

El político del Partido Liberal Radical Auténtico, Alfredo Jaeggli, mencionó que el espíritu del patriarca quedará en todos los que abracen la libertad de expresión.

Desde Colombia, el arquitecto Víctor González Acosta se comunicó con Última Hora para expresar su consternación por la partida del empresario. “Mi amigo Acero, leal y solidario siempre”, mencionó.

Resaltó que Zuccolillo fue un gran inspirador y maestro para muchos emprendedores como él, además de defender con coraje y valentía sus creencias y sueños de un país mejor.

“Fue un gran defensor de la justicia, la democracia y la verdad en nuestro país. Siempre fue una muralla y un luchador frontal contra la corruptela en muchos sectores”, finalizó.

Más contenido de esta sección
El obispo de Misiones, el monseñor Osmar López afirmó que la fe no puede servir de maquillaje para un país marcado por la impunidad y el abandono estatal. Señaló que la justicia está capturada por intereses políticos y económicos. Lo manifestó durante la homilía de la noche de este jueves en el marco del novenario de la Virgen de Caacupé.
Una de las familias afectadas por el incendio en Villa Cangrejo, en la zona del barrio Sajonia de la ciudad de Asunción, que redujo a cenizas en cuestión de minutos unas 46 viviendas, apela a la solidaridad de la ciudadanía para volver a empezar.
Una joven relató cómo un hombre desconocido ingresó hasta su dormitorio, en pleno centro de Asunción. El intruso la despertó, le amenazó con un cuchillo y le despojó de dinero.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Cruzada Nacional (CN) oficializaron una alianza política de cara a los próximos comicios municipales del año 2026, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, según anunciaron en una rueda de prensa realizada esta tarde de este jueves.
El Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional un proyecto de ley para regular el uso de celulares en las escuelas públicas y privadas del país, de cara al año 2026. Esto se debería a que representa un elemento distractor y un exceso de ciberbullying, además de fomentar aislamiento, ansiedad y depresión, según argumentaron las autoridades.
Medios brasileños se hacen eco de las empresas brasileñas instaladas en Paraguay desde hace varias décadas y otras que anuncian su expansión hacia nuestro país, como producto de los bajos impuestos.