28 sept 2026

Rectifican pedido de archivo y disponen continuar investigación contra médico

La fiscala adjunta Lourdes Samaniego rectificó el pedido de enviar al archivo la investigación contra el médico Miguel Ángel Farina Del Río por supuesta mala praxis, que habría derivado en la muerte de Enrique Vicente Planás Mujica, durante una cirugía por una hernia hiatal. Dijo que la junta médica dio un resultado insuficiente “generando dudas”.

Enrique Vicente Planas Mujica.png

Enrique Vicente Planás Mujica, fallecido tras la cirugía.

La fiscala adjunta Lourdes Samaniego rectificó el pedido de desestimación que presentó el fiscal Rafael Ojeda ante la jueza Cinthia Lovera respecto a la causa que pesa contra el médico Miguel Ángel Farina Del Río por la muerte de Enrique Vicente Planás Mujica, durante una cirugía por una hernia hiatal. La adjunta decidió continuar con la causa y conformar una nueva junta médica, ya que la otra no hizo una valoración integral.

“Correspondería agotar las diligencias y disipar las dudas concurrentes antes de proceder a la clausura del proceso mediante la desestimación”, explicó la fiscala.

Continuó diciendo que las conclusiones de la junta médica que había sacado el informe “resultan insuficientes, generando dudas razonables”.

Ver más: Temen que quede impune muerte por supuesta negligencia médica

La muerte

Al médico Miguel Ángel Farina Del Río se le atribuye la responsabilidad “de no haber adoptado los cuidados debidos con relación a su paciente”, el señor Enrique Vicente Planás Mujica, “o haber incurrido en acciones que determinaron el desenlace fatal, o no lo evitaron”, precisó la adjunta.

Era el 17 de octubre de 2023 cuando Planás fue intervenido por la hernia simple, que no tenía el carácter de gravedad ni peligro de muerte. Sin embargo, después de ser sometido, empezó a salir líquido de las heridas, explicó el abogado Luis María Benítez, que representa a la familia del fallecido.

Recién al día siguiente, su médico Miguel Ángel Farina Del Río le habría revisado y, según los hijos del paciente, habría dicho: “Aquí la cagamos”. Ese día se le volvió a intervenir quirúrgicamente al paciente, pero falleció el 20 de octubre de ese año.

La autopsia reveló que el cuerpo de Planás presentaba 11 perforaciones en varios órganos, incluidos el intestino delgado, el grueso y otras vísceras. Solo cinco de estas heridas fueron suturadas, mientras que otras cuatro provocaron una sepsis generalizada a causa de infecciones.

Pide una nueva junta médica

La fiscala Lourdes Samaniego requirió que se conforme una nueva junta médica que aclare varios puntos, como qué otros órganos, aparte de los intestinos, contendrían líquido verdoso, y si otros resultaron con lesiones perforantes.

En total, pidió que la junta verifique trece puntos y confirmó que se deben practicar todas las diligencias investigativas para un completo esclarecimiento del caso y ver si realmente el médico tuvo responsabilidad en el fallecimiento.

Más contenido de esta sección
El ex magistrado habla desde su experiencia de la saturación de los tribunales de Sentencia, lo que repercute en forma negativa en la calidad de la Justicia. Pide más jueces, examinar la etapa preparatoria.
Recupera. La Comisión del Senado acompañó el pago de resarcimiento de los daños en juicios.
Daño. La supuestas deudas en realidad fueron un invento y eso le cambió la vida a la docente.
¿De dónde proviene? Atentado contra periodista podría venir de un político, presume.
Sospechosos. La Policía se aboca a la búsqueda de los dos hombres que llegaron en una moto.
A dos años y 11 meses, un Tribunal de Sentencia condenó al docente Óscar Reinaldo Zárate Recalde por abuso sexual de su alumna de 16 años, a la que llevó a un motel. La adolescente luego se autoeliminó.
La recusación presentada por la ex fiscala Stella Mary Cano contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, fue rechazada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Cano, quien está procesada por presunta persecución de inocentes, cuestionó la objetividad de Rolón debido a que habilitó a una fiscala a presentar acusación en la causa pese a que la agente había sido recusada.
Porque la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) no fue notificada, el Tribunal de Apelación Penal Especializado anuló la condena dictada en procedimiento abreviado contra Khalil Ahmad Hijazi y la suspensión del proceso para Laila Khalil Hijazi. Esto, ante la apelación planteada por la citada institución.