19 dic. 2025

Rectifican pedido de archivo y disponen continuar investigación contra médico

La fiscala adjunta Lourdes Samaniego rectificó el pedido de enviar al archivo la investigación contra el médico Miguel Ángel Farina Del Río por supuesta mala praxis, que habría derivado en la muerte de Enrique Vicente Planás Mujica, durante una cirugía por una hernia hiatal. Dijo que la junta médica dio un resultado insuficiente “generando dudas”.

Enrique Vicente Planas Mujica.png

Enrique Vicente Planás Mujica, fallecido tras la cirugía.

La fiscala adjunta Lourdes Samaniego rectificó el pedido de desestimación que presentó el fiscal Rafael Ojeda ante la jueza Cinthia Lovera respecto a la causa que pesa contra el médico Miguel Ángel Farina Del Río por la muerte de Enrique Vicente Planás Mujica, durante una cirugía por una hernia hiatal. La adjunta decidió continuar con la causa y conformar una nueva junta médica, ya que la otra no hizo una valoración integral.

“Correspondería agotar las diligencias y disipar las dudas concurrentes antes de proceder a la clausura del proceso mediante la desestimación”, explicó la fiscala.

Continuó diciendo que las conclusiones de la junta médica que había sacado el informe “resultan insuficientes, generando dudas razonables”.

Ver más: Temen que quede impune muerte por supuesta negligencia médica

La muerte

Al médico Miguel Ángel Farina Del Río se le atribuye la responsabilidad “de no haber adoptado los cuidados debidos con relación a su paciente”, el señor Enrique Vicente Planás Mujica, “o haber incurrido en acciones que determinaron el desenlace fatal, o no lo evitaron”, precisó la adjunta.

Era el 17 de octubre de 2023 cuando Planás fue intervenido por la hernia simple, que no tenía el carácter de gravedad ni peligro de muerte. Sin embargo, después de ser sometido, empezó a salir líquido de las heridas, explicó el abogado Luis María Benítez, que representa a la familia del fallecido.

Recién al día siguiente, su médico Miguel Ángel Farina Del Río le habría revisado y, según los hijos del paciente, habría dicho: “Aquí la cagamos”. Ese día se le volvió a intervenir quirúrgicamente al paciente, pero falleció el 20 de octubre de ese año.

La autopsia reveló que el cuerpo de Planás presentaba 11 perforaciones en varios órganos, incluidos el intestino delgado, el grueso y otras vísceras. Solo cinco de estas heridas fueron suturadas, mientras que otras cuatro provocaron una sepsis generalizada a causa de infecciones.

Pide una nueva junta médica

La fiscala Lourdes Samaniego requirió que se conforme una nueva junta médica que aclare varios puntos, como qué otros órganos, aparte de los intestinos, contendrían líquido verdoso, y si otros resultaron con lesiones perforantes.

En total, pidió que la junta verifique trece puntos y confirmó que se deben practicar todas las diligencias investigativas para un completo esclarecimiento del caso y ver si realmente el médico tuvo responsabilidad en el fallecimiento.

Más contenido de esta sección
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.
Sin tener el expediente a mano, Enrique Berni y los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia declararon la prescripción de la causa y salvaron a la fiscala de Villarrica Noelia Soto, quien imputó a dos mujeres en el 2021 con el mismo nombre por no saber quién era la autora de una invasión. Esto llevó a la aprehensión de la mujer equivocada.
El Tribunal de Apelaciones confirmó a la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía, luego de que Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante Sebastián Marset, le haya recusado por supuesta “enemistad, odio o resentimiento”.