La fiscala adjunta Lourdes Samaniego rectificó el pedido de desestimación que presentó el fiscal Rafael Ojeda ante la jueza Cinthia Lovera respecto a la causa que pesa contra el médico Miguel Ángel Farina Del Río por la muerte de Enrique Vicente Planás Mujica, durante una cirugía por una hernia hiatal. La adjunta decidió continuar con la causa y conformar una nueva junta médica, ya que la otra no hizo una valoración integral.
“Correspondería agotar las diligencias y disipar las dudas concurrentes antes de proceder a la clausura del proceso mediante la desestimación”, explicó la fiscala.
Continuó diciendo que las conclusiones de la junta médica que había sacado el informe “resultan insuficientes, generando dudas razonables”.
Ver más: Temen que quede impune muerte por supuesta negligencia médica
La muerte
Al médico Miguel Ángel Farina Del Río se le atribuye la responsabilidad “de no haber adoptado los cuidados debidos con relación a su paciente”, el señor Enrique Vicente Planás Mujica, “o haber incurrido en acciones que determinaron el desenlace fatal, o no lo evitaron”, precisó la adjunta.
Era el 17 de octubre de 2023 cuando Planás fue intervenido por la hernia simple, que no tenía el carácter de gravedad ni peligro de muerte. Sin embargo, después de ser sometido, empezó a salir líquido de las heridas, explicó el abogado Luis María Benítez, que representa a la familia del fallecido.
Recién al día siguiente, su médico Miguel Ángel Farina Del Río le habría revisado y, según los hijos del paciente, habría dicho: “Aquí la cagamos”. Ese día se le volvió a intervenir quirúrgicamente al paciente, pero falleció el 20 de octubre de ese año.
La autopsia reveló que el cuerpo de Planás presentaba 11 perforaciones en varios órganos, incluidos el intestino delgado, el grueso y otras vísceras. Solo cinco de estas heridas fueron suturadas, mientras que otras cuatro provocaron una sepsis generalizada a causa de infecciones.
Pide una nueva junta médica
La fiscala Lourdes Samaniego requirió que se conforme una nueva junta médica que aclare varios puntos, como qué otros órganos, aparte de los intestinos, contendrían líquido verdoso, y si otros resultaron con lesiones perforantes.
En total, pidió que la junta verifique trece puntos y confirmó que se deben practicar todas las diligencias investigativas para un completo esclarecimiento del caso y ver si realmente el médico tuvo responsabilidad en el fallecimiento.