14 ene. 2026

Recorre 150 kilómetros para pedir justicia

32298539

Peregrinación. Gladys frente a la Fiscalía en Asunción.

Gladys Belén Larrea, quien es otra víctima de la mafia de los pagarés, y que denunció por estafa a un presunto usurero, viajó desde el Departamento de San Pedro hasta la Fiscalía General en Asunción para pedir avances en su causa, mientras le siguen descontando injustamente su salario por una deuda que ya canceló varios años atrás.

“Soy de Santaní y me llegó la información de que mi carpeta había sido traída aquí en Asunción y tuve que hacer esta peregrinación buscando justicia. Vine aquí a la Fiscalía General buscando respuestas sobre mi caso”, lamentó.

Gladys denunció que en el 2015 prestó G. 2.000.000 de un usurero, de nombre Antonio Acosta, y que dicha deuda ya está pagando por tercera vez. Tras haber cancelado el crédito, terminó pagando nuevamente por embargo la suma de G. 10.400.000.

Sin embargo, en el 2024, le saltó un segundo embargo, por casi G. 4 millones y por ello cada mes le siguen descontando de su salario el monto de G. 679.000.

“Yo había hablado con el fiscal Walter Melo que lleva la causa que está en la Unidad (de Santaní) y no recibí ninguna respuesta de él, entonces también había hablado con la fiscala adjunta, que es Alicia Saprisa y todavía no recibí ningún retorno”, expuso la afectada.

El fiscal Melo, sin embargo, minimizó el caso y dijo que no había elementos para imputar.

Más contenido de esta sección
La jueza de feria Lici Teresita Sánchez libró exhorto a la Justicia de Colombia donde solicita la extradición de Néncer Alfonso Ramírez Lozano, quien es considerado secretario de Reinaldo Javier Cucho Cabaña, procesado en el caso del Operativo Berilo.
Los abogados de Cynthia Ojeda Burgos, pareja de Gregorio Papo Morales, condenada a 12 años de cárcel como cómplice de homicidio, solicitaron el arresto domiciliario. Denunciaron que la mujer fue abusada por un guardiacárcel durante su reclusión. Los jueces mantuvieron la prisión. En los documentos arrimados, señalan que el acto habría sido consentido.
Un testigo, que fue beneficiado con el criterio de oportunidad en un caso, declaró esta mañana ante el Tribunal de Sentencia que juzga a la ex fiscala Ana Girala y a los demás coprocesados en el caso por supuestas coimas.
La jueza de Ejecución Luz Rossana Bogarín declaró la prescripción de la pena de 4 años y medio de cárcel por abuso sexual en niños a favor de un hombre de 82 años, debido a que pasaron más de 15 años de quedar firme la condena, sin que fuera ejecutada.
Existe una grave falta de coordinación y trabajo en red entre las instituciones para proteger a las mujeres que tomaron la decisión de denunciar, cuestiona la ex viceministra de la Mujer Liliana Zayas.
Existen 2.101 deudores alimenticios morosos de los cuales 30 son mujeres, informó la Dirección de Estadística del Poder Judicial, que está a cargo del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam). Además, existen 1.281 agresores sexuales registrados. De ellos, 1.255 son hombres y 26 son mujeres.