04 feb. 2026

Recorre 150 kilómetros para pedir justicia

32298539

Peregrinación. Gladys frente a la Fiscalía en Asunción.

Gladys Belén Larrea, quien es otra víctima de la mafia de los pagarés, y que denunció por estafa a un presunto usurero, viajó desde el Departamento de San Pedro hasta la Fiscalía General en Asunción para pedir avances en su causa, mientras le siguen descontando injustamente su salario por una deuda que ya canceló varios años atrás.

“Soy de Santaní y me llegó la información de que mi carpeta había sido traída aquí en Asunción y tuve que hacer esta peregrinación buscando justicia. Vine aquí a la Fiscalía General buscando respuestas sobre mi caso”, lamentó.

Gladys denunció que en el 2015 prestó G. 2.000.000 de un usurero, de nombre Antonio Acosta, y que dicha deuda ya está pagando por tercera vez. Tras haber cancelado el crédito, terminó pagando nuevamente por embargo la suma de G. 10.400.000.

Sin embargo, en el 2024, le saltó un segundo embargo, por casi G. 4 millones y por ello cada mes le siguen descontando de su salario el monto de G. 679.000.

“Yo había hablado con el fiscal Walter Melo que lleva la causa que está en la Unidad (de Santaní) y no recibí ninguna respuesta de él, entonces también había hablado con la fiscala adjunta, que es Alicia Saprisa y todavía no recibí ningún retorno”, expuso la afectada.

El fiscal Melo, sin embargo, minimizó el caso y dijo que no había elementos para imputar.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte ratificó la extinción de la acción penal respecto a la causa abierta por la caída del techo de una escuela en Lambaré. Con ello, dejó firme el sobreseimiento para los tres procesados, entre ellos, el ex intendente Roberto Cárdenas.
Los extranjeros son considerados por la Policía como “personas muy peligrosas” y violaron el arresto domiciliario. Se presentaban como inversionistas, pero estarían vinculados a una red de estafas.
La abogada Zully Ortiz habría afinado en el MEC los conocimientos vitales sobre el sistema de descuentos automáticos, datos que habría convertido en su mapa de presuntas estafas con pagarés.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó esta siesta las dos excepciones de inconstitucionalidad pendientes en el juicio por supuestas torturas contra los ex policías Eusebio Torres, Fortunato Laspina y Manuel Crescencio Alcaraz, con lo que ahora los jueces podrán dictar sentencia.
Desde el Centro de Seguridad y Emergencias informaron que el sábado, pasadas las 10:00, sonó la alarma que estaban usando tres colombianos con arresto domiciliario y que activaron el protocolo, pero que al llegar a la casa, ya no estaban. Fue el juez de feria Juan Francisco Recalde el que una semana antes les revocó la prisión.
Luego de 11 años de investigación, la Justicia desestimó y archivó la causa contra una mujer que mató a su hija por error, creyendo que era un ladrón. La mujer, una viuda que ya había sufrido cinco asaltos, quiso defenderse de quien creía que era un malviviente.