09 may. 2026

Recordado litigio que involucró al ratón

26348903

Marca. Mickey cumple 55 años de historia en el 2024.

Gentileza

La marca paraguaya Mickey SRL, la cual se dedica a la comercialización de productos alimenticios con amplia trayectoria en el mercado nacional, hizo historia hace casi 30 años, cuando en 1996 le ganó un pleito legal a la corporación de Walt Disney Company, quienes los habían demandado por uso de imagen.

El fundador de Mickey Paraguay registró la marca mucho antes que Disney, lo que la compañía americana había registrado es el nombre de Mickey Mouse, no solamente de Mickey, además, el isologo que utiliza la empresa paraguaya estaba y está de perfil, por lo que, técnicamente no es la misma gráfica que la americana.

La denuncia fue presentada en 1993 y tras una pelea de titanes, Mickey SRL ganó las tres instancias de la demanda, siendo la única empresa en el mundo en ganarle una demanda al imperio Disney.

Hasta la fecha, Mickey Paraguay utiliza al mítico ratón en sus productos a nivel nacional, pero no lo pueden hacer de manera internacional.

A pesar de ello, la marca nacional se posicionó y creó una tradición navideña, ya que desde 1983 un muñeco de Mickey reparte caramelos a los niños frente al local de la empresa.

Más contenido de esta sección
La cuenta de Disney + para latinomérica anunció recientemente, el lanzamiento del documental de la mítica banda Oasis que recoge imágenes y momentos de su gira de regreso Oasis Live ’25.
El microcentro capitalino será sede de la cultura este sábado con el lanzamiento del proyecto infantil Lectorcitos en la Feria Palmear y una atractiva gala sinfónica es la propuesta en Don Bosco Róga para rendir tributo a la Patria y a las madres.
La diversidad de la producción literaria paraguaya destacó y se fortalecieron vínculos culturales en la 50ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, (FILBA), uno de los principales eventos editoriales de América Latina.
Gastronomía, música y otras actividades son las propuestas de este sábado en la cuarta edición de EkoApe Feria Fest en el Puerto de Asunción.
La cantante paraguaya Marilina Bogado se presentará en la ceremonia de apertura de la Copa Mundial de Fútbol 2026, del próximo 12 de junio, día en el que debutará la Selección de nuestro país contra Estados Unidos en el SoFi Stadium, en Los Ángeles, según The New York Times. Katy Perry será la artista principal de esa fecha.
El Ballet Ko’ẽti Rory Palpitando Cultura estrenará la séptima edición de su gala Desde mi tierra 7, una propuesta artística que celebra las tradiciones paraguayas a través de la danza, la música y las emociones colectivas. Las funciones serán los domingos 10 y 17 de mayo, en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane.