La artista visual Silvana Nuovo inaugura hoy, a las 19:00, su exposición Reflexiones sobre el tiempo, en el espacio Hive, ubicado sobre Pedro Ballota 288.
La muestra reúne pinturas y cerámicas y parte de una investigación que la artista viene desarrollando desde hace varios años. En ambas disciplinas, la materia se convierte en un punto de partida para hablar del tiempo, aunque desde experiencias diferentes. La pintura propone una relación más vinculada con la observación y con la transformación de aquello que se mira, mientras que la cerámica incorpora un proceso físico en el que el fuego modifica la materia y le permite adquirir una nueva permanencia.
Detalles del evento. Para Nuovo, la observación no es un acto pasivo. Cada vez que una persona mira un objeto, un paisaje o una escena, también interviene su propia experiencia, su memoria y la forma en que interpreta aquello que tiene delante.
“Cuando pinto algo, lo reconstruyo, lo habito, trato de comprenderlo y de comprenderme a mí misma a través de su observación. Entonces, entiendo que no estoy pintando el objeto: estoy pintando mi percepción del objeto. Me estoy pintando a mí” expresa.
Desde esa mirada se construyen las obras que forman parte de la exposición. Lo cotidiano deja de ser solamente aquello que está frente a los ojos para convertirse en una posibilidad de reflexión. El objeto observado también habla de quien observa y de la relación que establece con aquello que lo rodea.
La muestra propone así detenerse frente a las obras y observarlas sin buscar necesariamente una respuesta inmediata.