18 abr. 2024

Recomiendan en EEUU reabrir las escuelas con uso obligatorio de mascarillas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, en inglés) recomendaron este viernes reabrir las escuelas en el país con uso obligatorio de mascarillas y estrictas normas de distanciamiento social entre alumnos y profesores.

Clases con Covid-19 jpg

El regreso a las aulas no ha estado exento de polémica en las últimas semanas.

Foto: EFE.

La guía de los CDC también subraya la necesidad de cumplir con estándares elevados de limpieza de las instalaciones, higiene personal y el rastreo de contactos en caso de detectar positivos por la Covid-19.

Esta hoja de ruta, según los CDC, abrirá el camino a que 55 millones de estudiantes de las escuelas públicas del país regresen a clase con niveles de máxima seguridad.

“Nuestro objetivo es que los niños regresen a la escuela. La escuela debe ser de los últimos lugares en ser cerrados y los primeros en abrir”, señaló en una rueda de prensa la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Nota relacionada: Infectólogos piden al MEC priorizar la seguridad de estudiantes

Sin embargo, recordó que la guía para reabrir las escuelas emitida este viernes por los centros que dirige es “una recomendación, no una obligación”.

“Nuestro objetivo es asegurarnos de que los niños regresen a la escuela y lo hacemos tanto por la seguridad de los niños como de los maestros”, agregó Walensky.

Por otro lado, la directora explicó que pese a que las reaperturas no deberían estar sujetas a que los maestros estén vacunados, sí es “importante” que los estados den prioridad a los profesores y personal escolar para que la vuelta a las clases sea más segura.

También puede leer: Covid-19: Suspenderán las clases si se registra una alta circulación del virus

Este regreso a las aulas no ha estado exento de polémica en las últimas semanas, ya que los sindicatos laborales de profesores han denunciado que temen por la seguridad de sus miembros.

La recomendación de los CDC llega después de unos días en los que el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, había sido criticado por su inacción sobre la reapertura escolar.

Y esto pese a que una de las grandes prioridades de Joe Biden en sus primeros 100 días de gobierno es la reapertura de las escuelas en medio de la pandemia de coronavirus.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.