19 abr. 2024

Infectólogos piden al MEC priorizar la seguridad de estudiantes

La Sociedad Paraguaya de Infectología remitió una serie de recomendaciones al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para priorizar la seguridad de los estudiantes ante el retorno a clases. Piden fomentar las actividades al aire libre y garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

clases retorno.jpg

Las escuelas deben cumplir con los protocolos sanitarios para evitar contagios.

Foto: Archivo ÚH.

Ante el retorno a clases presenciales en marzo, la Sociedad Paraguaya de Infectología emitió una serie de recomendaciones e indicadores a tener en cuenta por parte del MEC para garantizar la seguridad sanitaria de los alumnos.

La presidenta del gremio, Elena Candia, explicó que los indicadores principales para resguardar a los niños tienen que ver con la situación epidemiológica actual y la capacidad de las instituciones educativas de implementar y cumplir con los protocolos sanitarios.

“Más allá de que cumplamos con el protocolo tenemos que saber que existe un riesgo, y lo que se intenta es reducirlo. Tenemos que hacer hincapié en las medidas sanitarias y tenemos que apostar a las opciones que van a marcar la diferencia para darles la oportunidad a los niños que van a iniciar las clases”, expresó la médica en Monumental 1080 AM.

Embed

La profesional mencionó que, tras la experiencia del año anterior, quedó relegada la tarea de educar a los niños y por ello es necesario que se cumplan las medidas y se tenga un acompañamiento riguroso del sector docente.

“Tenemos que fomentar que las actividades sean al aire libre, porque así estamos más seguros. También tenemos que explicar sobre el uso apropiado de las mascarillas y sobre todo instruir a los niños, porque ellos han salido muy poco y son los que pagaron el precio más alto de la pandemia al permanecer encerrados”, señaló.

Puede interesarte: Pésimas condiciones en escuelas para inicio de clases en sectores rurales

También insistió en la necesidad de hacer hincapié en el lavado constante de manos y realizar limpiezas exhaustivas de las aulas de manera a preservar la seguridad sanitaria de los estudiantes.

Por otra parte, el MEC expuso este miércoles algunos puntos del protocolo sanitario para las clases semipresenciales, mientras que desde el Ministerio de Salud anunciaron que recurrirán a la suspensión de clases presenciales si se llegara a registrar una alta circulación del coronavirus en las escuelas.

Nota relacionada: Covid-19: Suspenderán las clases si se registra una alta circulación del virus

Lo primordial es el uso obligatorio de tapabocas en los espacios cerrados, la ventilación de las aulas con puertas y ventanas abiertas para garantizar la circulación del aire en todo momento. Pero los ventiladores no deben apuntar a los alumnos para evitar la propagación del virus.

El protocolo también incluirá la toma de temperatura, el lavado de manos para el ingreso a los centros educativos y el distanciamiento físico. Los controles se mantendrán en las horas del recreo y de la salida.

Más contenido de esta sección
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.