26 ago 2026

Fuga química de tanque en California obliga a evacuar a 50.000 personas

Unos 50.000 residentes del sur de California permanecen este domingo bajo órdenes de evacuación debido a una fuga de productos químicos tóxicos en un tanque, que se teme que colapse, lo que ha obligado al estado a declarar una emergencia.

California en emergencia.jpg

Hasta el momento no se ha informado de heridos ni personas muertas por la fuga, sin embargo los vecinos han reportado problemas en el ambiente.

Foto: EFE.

La fuga fue detectada en las instalaciones de GKN Aerospace, ubicada en la ciudad de Garden Grove, sur de California, la tarde del jueves, y desde ese momento los bomberos mantienen una carrera contrarreloj para estabilizar la temperatura de un tanque cargado con 7.000 galones de metacrilato de metilo, un líquido volátil e inflamable utilizado en la fabricación de plásticos acrílicos.

Las autoridades temen que, de producirse la falla, es probable que el tanque derrame miles de galones del químico altamente tóxico o, lo que sería aún peor, que explote.

Este domingo, el jefe interino de la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange, TJ McGovern, ha dado esperanzas sobre la posibilidad de que la presión del tanque se esté reduciendo ya que los bomberos detectaron “una posible grieta”.

No obstante, McGovern advirtió que aún se evalúa si el riesgo ha disminuido.

La estabilización del tanque ha resultado ser sumamente difícil debido a que el producto químico genera su propio calor incontrolable. Los bomberos habían señalado este sábado que la temperatura había estado aumentando un grado fahrenheit por hora, pero anoche lograron realizar un operativo para examinar el depósito y encontraron que al parecer estaba liberando la presión.

La Fiscalía del condado de Orange, donde está ubicado Garden Grove, anunció que investiga el hecho. A esto se suma, que residentes han demandado a la compañía por negligencia.

Las actividades escolares y eventos de graduación cercanos al lugar del incidente se han cancelado.

Las autoridades han pedido paciencia a las personas evacuadas y a aquellos que no han cumplido con la orden les han solicitado que salgan de sus casas.

Hasta el momento no se ha informado de heridos ni personas muertas por la fuga, sin embargo los vecinos han reportado problemas en el ambiente.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El bitcoin superó este martes los 80.000 dólares por primera vez desde mayo, impulsado por la debilidad del dólar y las perspectivas legislativas favorables, mientras que los inversores ignoraron en gran medida las amenazas comerciales de Estados Unidos contra los socios de Irán.
La evolución de la salud tras el diagnóstico de diabetes tipo 2 varía notablemente en función del sexo y la edad, según una investigación que ha visto que las mujeres tienen más tendencia a desarrollar depresión y los hombres, en cambio, complicaciones cardiovasculares y renales.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este martes que la economía global está resistiendo “fuertes vientos en contra” derivados de la guerra en Irán, pero que muchas economías de peso encaran cada vez mayores presiones en sus balances fiscales, así como dificultades para financiar sus crecientes de volúmenes deuda.
Luis El Gusano Menocchio, de 64 años, conocido como “el hombre de las mil caras” fue trasladado desde el penal de máxima seguridad de Rawson, en Chubut, Argentina, hasta el sector más duro del Complejo Penitenciario I de Ezeiza, el pabellón VI. Su traslado se realizó tras presuntamente traficar cocaína y marihuana desde su celda.
El medio argentino Perfil demandó a las compañías estadounidenses OpenAI y Microsoft por el uso indebido y sin autorización de sus contenidos informativos para entrenar modelos de inteligencia artificial que, a su juicio, interrumpen la relación del medio con su público, explicó este martes uno de sus directivos.
La compañía espacial SpaceX anunció este martes que construirá, con una inversión de más de 100.000 millones de dólares, una base a partir del próximo año en el estado de Luisiana (Estados Unidos) similar a la Starbase que posee en Texas, con el objetivo de aumentar los lanzamientos anuales.