12 jul. 2024

Recolección de basura: Comuna de Asunción ahora apunta al sector privado

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, anunció que esta semana darán a conocer una lista de instituciones privadas que tienen deudas por la recolección de basura.

basura asuncion.jpg

Morosos. Municipalidad de Asunción emplazó por 30 días a ministerios para abonar por recolección de basura.

Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, avisó en contacto con radio Monumental 1080 AM que esta semana darán a conocer una lista de instituciones privadas que tienen deudas por la recolección de basura.

“Hay deuda de G. 1.000 millones, de G. 372 millones, como así también de G. 10 millones (sector privado). El acumulado total de deudas es muy importante y esperamos que esta semana estén listos esos números”, indicó el funcionario municipal.

Entre ellos citó a bares, clubes deportivos, sedes de partidos políticos, centros comerciales, organizaciones de la sociedad civil, cooperativas, entre otros. Se va a anunciar, en principio, la cuenta catastral y el plazo para que se pongan al día será más corto.

Durante los primeros días de mayo, la Comuna capitalina decidió dejar de recolectar los residuos de las entidades públicas que adeudan por ese canon. La medida afectó a escuelas, hospitales del IPS y una decena de instituciones públicas.

Lea más: Asunción emplaza al Gobierno ante millonarias deudas por recolección de basura

Al respecto, Mora detalló que el viernes pasado hubo pagos parciales por G. 872 millones de varios entes. “La Municipalidad de Asunción está recogiendo la basura de las instituciones públicas, todas se acercaron para trabajar en un plan de pago”, acotó.

Sobre el punto, el jefe de Gabinete explicó que estas medidas son aplicadas para la compra de nuevas unidades para la recolección de basura. La deuda en concepto de recolección de basura en la Comuna es de unos G. 122.225.618.580.

Más contenido de esta sección
El juez Raúl Florentín solicitó a la fiscala Patricia Sánchez la remisión de una copia del cuaderno de investigación al senador Hernán Rivas, indagado por supuesto título falso de abogado, antes de tomar una decisión sobre el pedido de tiempo del Ministerio Público para presentar requerimiento conclusivo.
Una masa de aire frío se posicionó sobre el país provocando un marcado descenso de la temperatura durante ya varios días, provocando mínimas de entre 0 y 3 grados a su paso. La extensión de los días fríos es algo llamativo en julio, según Meteorología.
La senadora Lizarella Valiente se refirió a la omisión en su Declaración Jurada de la forma en que compró una vivienda valuada en G. 860 millones. Negó que la haya comprado en pandemia. También admitió la omisión de un préstamo de G. 70 millones para financiar su campaña electoral.
El violento choque de un vehículo contra una columna de la ANDE tuvo como saldo la muerte de un hombre de 39 años, durante la madrugada de este viernes, en la ciudad de Lambaré.
La Policía capturó en Canindeyú a un hombre vinculado a la gavilla que intentó secuestrar a un miembro de la familia del ex futbolista Nelson Haedo Valdez. Esto ocurrió en enero del 2022 en Caaguazú.
Las bajas temperaturas persisten y este viernes el termómetro bajó a 6 °C en Asunción y Gran Asunción, pero no se descartan mínimas menores en otras zonas del país, especialmente en el sur y centro de ambas regiones.