Es la segunda vez que se realiza un operativo de limpieza en la franja de protección del embalse de la Itaipú Binacional. Esta vez, los funcionarios recogieron restos de campamentos precarios, objetos de plásticos, muelles precarios, escombros, envases de agroquímicos hasta equipos de cocinas de los locales clandestinos, que se convierten en materiales nocivos.
Junto a las fuerzas públicas, como la Policía Federal, la Policía Marítima y la Policía Militar del Paraná verificaron 68 puntos clandestinos en toda la orilla del lago, explotados por las bandas criminales.
Estos puertos clandestinos abarcan los municipios de Foz de Yguazú, Mariscal Cándido Rondón, Santa Helena, Itaipulandia, San Miguel de Iguazú, Guaíra y Pato Bragado, ubicados frente a los departamentos del Alto Paraná y Canindeyú.
La franja de protección ocupa un área total de 34.000 hectáreas reforestadas en las márgenes del embalse y desempeña un papel extremadamente importante en el mantenimiento del lecho.
Además de ser una barrera natural para la conservación de los hábitats de fauna y flora autóctonas, ayuda a prevenir la contaminación y la sedimentación que comprometen la calidad del agua y reducen la vida útil del lago.
Pero las bandas criminales invaden el vasto sector, en ambas márgenes para el transporte de los productos ilícitos. En el lado paraguayo no existen antecedentes de que se haya hecho un operativo similar. EM