25 may. 2024

Reclusos de PJC y del Buen Pastor dicen “no” a visitas, por Covid-19

Limpieza. Los reclusos desinfectaron el Penal de Tacumbú para recibir a las visitas.

Limpieza. Los reclusos desinfectaron el Penal de Tacumbú para recibir a las visitas.

Mientras que en varios lugares denuncian la violación de la cuarentena sanitaria, en el Penal de Pedro Juan Caballero los mismos reclusos pidieron suspender las visitas previstas para hoy, por la alerta roja vigente en la ciudad, por ser una localidad de frontera seca con el Brasil, y el peligro de contagio del Covid-19.

En el Penal de Mujeres, Buen Pastor, también pidieron la suspensión de las visitas, por temor al contagio.

El pedido de suspensión de parte de los mismos presos se dio también en otros penales, como Esperanza, Ciudad del Este, Encarnación. En Coronel Oviedo, solo 40 de los 200 habilitados pidieron visitas.

Así, esta mañana solo se recibirán 200 visitantes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en el Penal de Mujeres del Buen Pastor, mientras que en el Penal de Misiones solo dos pabellones van a recibir las visitas.

Con respecto a los días de visita, el Penal de Tacumbú tendrá los martes, jueves y domingos, aunque se mantiene el cupo de 200 personas para el ingreso.

CONCIENCIA. La ministra Cecilia Pérez destacó el nivel de conciencia de los presos del Penal Regional de Pedro Juan Caballero.

Es que, ayer sábado, a las 14:50, diez reclusos del penal de Pedro Juan Caballero representantes de los pabellones D alta, PTI, A baja, D baja, A alta, D baja, Católico, Milagro y el F, se reunieron en el tinglado multiuso con el interventor Domingo Bazán y el jefe de seguridad Nicolás Acosta.

En la reunión, los representantes de los presos dijeron haber llegado a un consenso de suspender las visitas fijadas para el domingo para una mejor organización “en vista de la alerta roja vigente en la ciudad, por ser una ciudad de frontera seca con el Brasil, por lo que persiste un peligro de contagio masivo dentro de la población”.

Los reclusos señalaron que esto les causa gran preocupación, por lo que solicitaron a las autoridades la suspensión de las visitas, “para una mejor organización de las medidas sanitarias”.

Asimismo, reclusos del Penal de Encarnación, en una nota firmada por varios representantes de los presos, señalaron que decidieron en forma unánime que “el ingreso de nuestras visitas sea a partir del 6 del mes de junio” por dos pabellones a la vez, por “temor al contagio masivo del coronavirus”.

Cada uno de estos penales del interior tenía habilitados los días miércoles y domingos. La ministra tuvo en cuenta las solicitudes de los reclusos.


Dan a conocer el protocolo para el ingreso
El Ministerio de Justicia informó del protocolo para los visitantes. Entrarán familiares que fueron agendados por los presos, y cuyos turnos de 45 minutos fueron comunicados por la administración. Usarán tapabocas y deben lavarse las manos. No entrarán personas con temperaturas igual o superior a 37,5°C o con antecedentes de fiebre. Los que tengan un cuadro respiratorio (tos, estornudos, rinorrea, dolor de garganta). Tampoco pueden entrar mayores de 65 años, menores de 18 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, inmunocomprometidos. No podrán llevar encomienda u otra cosa.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.