03 mar. 2026

Reclusas protestan tras caso positivo de Covid-19 en cárcel de Misiones

Un grupo de mujeres recluidas en la Penitenciaría Regional de Misiones se manifestaron en la noche de este martes exigiendo explicaciones sobre el estado de salud de cinco celadoras, quienes están aisladas en el penal luego de que un funcionario haya dado positivo al test del Covid-19.

Penitenciaría Regional de Misiones.jpg

Fachada de la Penitenciaría Regional de Misiones.

Foto: Archivo ÚH

Luis Guillermo Esquivel, director de la Penitenciaría Regional de Misiones, explicó a Última Hora que no se registró ningún amotinamiento de las reclusas y que solo están “exaltadas” porque cinco celadoras están en cuarentena preventiva en el área administrativa dentro del penal, tras conocerse un caso positivo de Covid-19 en un guardiacárcel.

“Es solo una exaltación porque quieren saber el estado de salud de las celadoras que están en el área administrativa cumpliendo cuarentena, las internas reclaman que haya mayor control porque están asustadas y tienen miedo por la pandemia del coronavirus”, explicó en conversación con Última Hora.

Lea más: Covid-19 se extiende a 4 centros penitenciarios del país

Indicó que hay un solo caso positivo de Covid-19 en el penal que afecta a un guardiacárcel, quien cumple aislamiento domiciliario.

Tras esto, unos 32 guardias ingresaron a un albergue para cumplir la cuarentena preventiva para evitar el ingreso del virus a la población penitenciaria.

El director aseguró que en un 90% la situación está totalmente controlada y que no hubo ningún tipo de incidentes.

Desde el domingo pasado se suspendieron las visitas de familiares en el centro penitenciario para prevenir la entrada del Covid-19.

Nota relacionada: Ministra de Justicia está preocupada por reos con enfermedad de base en Tacumbú

El Covid-19 afecta actualmente a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, a la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, ambos en Asunción; así como también a la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, en el Departamento de Caaguazú, al Centro Educativo Itauguá, en el Departamento Central, y a la Antigua Penitenciaría de Emboscada en el Departamento de Cordillera.

Más contenido de esta sección
Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) denunciaron el inicio de marzo con faltantes y un estado crítico para un número mayor de fármacos oncológicos en el sistema público de salud, debido a las trabas burocráticas.
El ex presidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, fue dado de alta y regresó a su casa en la tarde de este lunes, donde deberá cumplir un estricto reposo, según informó su médico de cabecera, el senador Antonio Barrios.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano, junto al ministro de Defensa, Óscar González, confirmaron su participación una reunión sobre seguridad hemisférica el próximo miércoles y jueves en Florida, Estados Unidos.
El Ministerio Público imputó este lunes al único detenido hasta el momento por el asalto a la casa de cambios Alberdi ubicada en el microcentro Ciudad del Este. Unos cuatro delincuentes se alzaron con USD 3 millones (G. 20.300 millones).
Un ómnibus de la Línea 35, de la empresa El Bus SA, impactó contra un árbol y una columna tras evitar colisionar contra un vehículo que desvió un bache sobre la avenida Artigas.
El último eslabón de la gavilla que asaltó y llevó USD 3 millones de la casa de Cambios Alberdi fue capturado el sábado por los investigadores. El caso recién fue dado a conocer este lunes por el comisario Pablo Zelaya, subjefe de Investigación de Ciudad del Este.