08 ago. 2025

Rechazan recusación contra juez, confirman prisión de hijo de Lalo Gomes y el bloqueo de bienes

Un Tribunal de Apelación rechazó la recusación contra el juez Osmar Legal presentada por la defensa de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, a la par de confirmar la prisión preventiva contra el imputado, como también el bloqueo de bienes.

Juez Osmar Legal PNG.png

Foto: twitter.com/Raulramirezpy

El Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado Primera Sala no hizo lugar a la recusación planteada por el abogado Óscar Tuma, defensa de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del abatido diputado Eulalio Lalo Gomes durante un operativo en su vivienda en Pedro Juan Caballero, Amambay.

Tuma había alegado que hubo “graves irregularidades observadas en la tramitación de la causa y en los procedimientos ordenados” por el juez Legal que afectaban los derechos del procesado. Indicó que hubo una “grave inconsistencia en el uso de idioma oficial” al utilizar el término “rua” que en castellano se traduce como “calle” para referirse a la dirección de la vivienda allanada.

Nota relacionada: Hijo de Lalo Gomes fue enviado vía aérea a la cárcel de Itapúa

Para la defensa, el error es relevante, ya que “el uso de un término en un idioma no oficial en un documento de carácter judicial puede llevar a confusiones innecesarias y comprometer la claridad y precisión” de un acto procesal. “Atenta contra la uniformidad lingüística”, agregó Tuma.

También criticó el allanamiento nocturno. Para la defensa, no hubo una “justificación clara” para ese procedimiento. Sostuvo que se permitió la realización del operativo sin que se haya presentado una justificación específica en la que quedara clara la “necesidad imperiosa” de esa decisión.

Lea también: A una semana del fatal operativo, familia de Lalo Gomes denuncia al juez Osmar Legal ante el JEM

Asimismo, confirmó la prisión preventiva contra Rodrigues Gomes. Justamente este miércoles, Tuma indicó que trasladaron a su defendido al Centro de Rehabilitación Social (Cereso) ubicado en Cambyretá, Itapúa.

El mismo Tribunal también confirmó la inhibición general de enajenar y gravar bienes, como también el embargo de los mismos y/o dinero depositados en bancos, entidades financieras y cooperativas.

Más contenido de esta sección
Otro importante operativo fue desplegado este viernes para trasladar a 42 reclusos con condenas de la cárcel de Itapúa y a 163, de Coronel Oviedo, a la penitenciaría de máxima seguridad de Minga Guazú, a fin de separarlos de los procesados y descomprimir el hacinamiento.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría por la mañana y fresca durante el resto del día para este viernes. Se esperan temperaturas mínimas entre 10 y 14°C, y máximas que oscilarían de 16 a 22°C. Los vientos soplarán de formar moderada desde el sur.
Tras divulgarse que los sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera percibían altos salarios sin trabajar en la Cámara Alta, la legisladora puso a disposición su cargo en la Conaderna, comisión que usó para ubicar a varias personas y emplear una camioneta de alta gama.
La búsqueda del guía argentino Wenceslao Benoit en el Chaco paraguayo llegó a su fin gracias al invaluable conocimiento ancestral de la comunidad ayorea Totobiegosode. En un relato exclusivo, Taguide Picanerai, interlocutor de la comunidad Chaidi, confirmó que fueron cuatro de los siete miembros de su grupo quienes hallaron el cuerpo del hombre de 77 años, a pesar de que el operativo contaba con tecnología y personal especializado.
Miguel Ángel Sosa, alias Keni, fue detenido en el barrio San Francisco de Concepción, tras ser identificado como presunto autor de dos hechos delictivos ocurridos este martes. El joven debía estar cumpliendo arresto domiciliario y ya cuenta con varios antecedentes.
La Fiscalía realizó este jueves la reconstrucción de un accidente en el cual falleció un joven motociclista tras ser atropellado por un automóvil. El hecho ocurrió hace seis años en Ñemby, Departamento Central.