16 dic. 2025

Rechazan plan para las obras de acceso y salida rápida de Asunción

31592937

Proyecto. Así se vería la autopista elevada en Luque, según detalles de Obras Públicas.

Gentileza

Desde el Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu), una alianza interinstitucional que agrupa a organizaciones de la sociedad civil, con figuras como los arquitectos Fernando Maidana y Gonzalo Chalo Garay (urbanista) y la licenciada Griselda Yudice, rechazan el proyecto vial anunciado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para obras de acceso y salida rápida a la capital, cuya inversión estimada es de USD 180 millones.

La cartera de Estado había anunciado que el plan contempla una autopista urbana elevada de 4 km que atravesará prácticamente toda la ciudad de Luque, y dos accesos más a la ruta PY02. Las obras se llevarán adelante a través de la adenda firmada con la Sociedad de Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, que construye, opera y mantiene la ruta PY02 (tramo Ypacaraí-Caaguazú), en el marco de una Alianza Público-Privada (APP).

El Consejo considera que el plan “no resuelve los problemas estructurales de movilidad que afectan diariamente a Asunción y su entorno”, al mismo tiempo que “incentiva aún más el uso masivo de vehículos particulares”, agravando la congestión vial, la siniestralidad, la contaminación del aire, el deterioro de la calidad de vida de las personas, y la economía, “atendiendo al enorme costo del desplazamiento”.

Explicaron que la propuesta es inviable porque promueve a los automóviles, siendo “contraproducente” al profundizar los embotellamientos, y aumentar “los accidentes de tránsito, empeora la salud ambiental y urbana”, encareciendo la movilidad urbana.

Opción. Como alternativa, el Codeasu propone invertir en el transporte público. “Sostenemos que la verdadera salida a la crisis de movilidad urbana radica en una planificación, gestión e inversión pública decidida y sostenida en el Sistema de Transporte Público, mediante el diseño de un Plan de Movilidad Urbana Integrada y Sustentable, que se puede realizar al corto plazo y sin costo alguno solicitando una asistencia técnica de alguna de las agencias de cooperación internacional que colaboran con nuestro país y teniendo en consideración todos los estudios y planes ya elaborados”, señalaron.

Añadieron que estas inversiones deben ser implementada por el Gobierno en base a alianzas con las municipalidades de Asunción y del área metropolitana, “de las organizaciones de la sociedad interesadas y del sector empresarial privado”. Subrayaron que esto significará la modernización, ampliación y dignificación del transporte público, garantía de accesibilidad, seguridad y eficiencia; ciudades más habitables, saludables y prósperas; y “una sustancial reducción de los costos económicos de la movilidad urbana”.

180 millones de dólares es la inversión estimada para obras de acceso y salida rápida de Asunción, según el MOPC.

Más contenido de esta sección
El stock de deuda externa paraguaya alcanza USD 29.963 millones hasta el 2024, siendo el sector público el protagonista del aumento, según el informe del Banco Mundial. El organismo detalla que a nivel global los países en desarrollo pagaron en total USD 741.000 millones más en concepto de capital e intereses de su deuda externa de lo que recibieron en nuevo financiamiento entre 2022 y 2024.
Tras críticas respecto a la política fiscal del Gobierno actual, el ministro de Economía, Carlos Fernández, ratificó que no se aumentarán los impuestos. La presión tributaria se sitúa en 11,4%.