El titular del Viceministerio de Trabajo, César Segovia, confirmó que hoy, desde las 09:00, se realizará una tripartita entre los choferes del transporte público, el Viceministerio de Transporte (VMT) y autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) buscando desactivar la huelga de conductores anunciada para mañana y el miércoles. La reunión será en la sede del MTESS (sito en Herrera y Paraguarí).
Los choferes reactivaron una huelga suspendida en setiembre pasado, luego del desplante realizado por parte de los diputados, en el marco del proyecto de reforma del sector. Los trabajadores del transporte público se reunieron en la Central Nacional de Trabajadores (CNT) para tomar la medida, en protesta por la aprobación de la reforma del transporte sin garantizar los derechos laborales. También se decidió un 80% de acatamiento de la huelga.
Críticas. Los choferes cuestionan que se exija un mínimo de operación de buses del 60% en caso de huelga. Además, critican el modelo financiero que se propone y que no establece claramente cuál de los prestadores de servicio será el patrón.
Señalaron, además, que solo el presidente de la República puede levantar el paro, ya que no van a participar de ninguna tripartita y exigen veto de la ley. También piden la destitución o renuncia del viceministro de Transporte, Emiliano Fernández.