10 nov. 2025

Rechazan pedido de condenado comisario Merardo Palacios para asistir a la boda de su hijo

El Tribunal de Sentencia que juzgó y condenó a 12 años de cárcel al comisario Merardo Palacios, por torturas, rechazó el pedido de permiso que hizo la defensa para que el mismo pudiera asistir a la boda de su hijo el próximo 5 de octubre. Mantuvo la prisión preventiva del encausado.

29811568

Condena. Walter Bower y Merardo Palacios, con sus abogados, durante la audiencia de juicio oral.

Foto: Archivo ÚH

Fue fallo unánime de los jueces Fabián Weisensee, Laura Ocampo y Cándida Fleitas, quienes rechazaron el pedido de revisión de medidas cautelares realizada por la abogada Alba González en representación del condenado Merardo Palacios, actualmente con prisión preventiva.

Recordemos que en el mismo caso, había sido condenado el ex ministro Walter Bower, a 15 años de cárcel, mientras que el también policía Osvaldo Vera tuvo una pena de 6 años de cárcel, luego de haber sido hallados culpables de torturas.

En el caso, los hechos ocurrieron en el año 2000, y desde entonces el caso enfrentó diez recusaciones y múltiples dilaciones, extendiéndose casi 25 años.

Se probó en el juicio oral, según los jueces, que Walter Bower, junto a los entonces policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera, fue acusado tras la denuncia presentada por el comisario Alfredo Cáceres y el efectivo policial Jorge López.

Lea más: Pódcast ÚH: 25 años después, hay sentencia en el caso de Walter Bower

En el caso, incluso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya había condenado a Paraguay en este caso, señalando torturas y una mora judicial excesiva. La condena se dio en el segundo juicio oral, ya que en el primero fueron absueltos de culpa y reproche, pero este fallo fue anulado.

La revisión de medidas

En la audiencia de revisión, la abogada Alba González solicitó el permiso excepcional para que el mismo pudiera asistir el próximo 5 de octubre a la boda de su hijo, de la ceremonia civil y la religiosa. El permiso era de 11 de la mañana hasta las 17 horas en el ex seminario Metropolitano, y en un hotel de la capital.

La fiscala Sonia Sanguinés, por su parte, no consideró prudente que el condenado sea beneficiado con el permiso, ya que tenía una condena de 12 años de cárcel, actualmente apelada, aunque señaló que el proceso duró ya 25 años.

El querellante adhesivo Rolando Alum, por su parte, se opuso también al pedido, y señaló la conducta procesal de Palacios durante el juicio oral.

Lea más: Tribunal condena a Walter Bower a 15 años de cárcel por hechos de torturas

Ya al analizar el pedido, señalan que tanto la fiscalía como la querella dicen que “si bien, la sentencia condenatoria no se halla firme puesto que se encuentra siendo analizado por la Cámara de Apelaciones”. Resaltaron que el proceso se dilató durante 25 años, por lo que fue declarado litigante de mala fe por ejercicio abusivo del derecho.

Añaden también que el Estado Paraguayo fue condenado y agregó que la conducta del solicitante durante el proceso, no hace mérito a lo peticionado, por lo que piden el rechazo.

“Para este Tribunal de Sentencia, los fundamentos que motivaron el dictado de la prisión preventiva no han variado y es básicamente que, se ha llegado al estado de certeza positiva con respecto a la responsabilidad penal del acusado, el Sr. Merardo Palacios Melgarejo, por el tipo penal cuyo juzgamiento estuvo a cargo de este órgano juzgador. La pena impuesta como consecuencia del juzgamiento estimula el peligro de fuga”, afirman.

Con ello, rechazan la revisión de medidas, y ratifican la prisión preventiva del encausado dictada el 25 de enero de este año.

Más contenido de esta sección
Las víctimas refieren que sufrieron la rotura del vidrio de sus vehículos y el robo de sus pertenencias. La semana pasada nada más habrían experimentado tres atracos, aparentemente realizados por la misma persona.
El juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, sobreseyó definitivamente a los dos banqueros, Luis María Zubizarreta y John Gerald Matthias, procesados por supuesto lavado de dinero junto con Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, en el caso conocido como Pavo Real II.
Por obstrucción a la Justicia ampliaron el pedido de juicio político a los ministros de la Corte Suprema. Las víctimas piden que un Tribunal Especializado juzgue los casos, pero, hasta ahora, solo recibieron el “silencio cómplice” de los miembros de esta Máxima Instancia, mientras 17.000 víctimas siguen sufriendo descuentos.
El fiscal de Alberdi, Rubén Riveros, habría solicitado junto con un abogado más de G. 120 millones a una mujer para supuestamente beneficiar a su esposo, procesado por abuso infantil. Tarda, “pero se hace”, le habría dicho el agente a la esposa.
El Ministerio de Justicia cuestionó que el Juzgado les haya emplazado a cumplir en 15 días un proceso que, según explican, requiere 90 días en condiciones normales. Se trata del procedimiento en el nuevo COMPLE, donde están recluidas las mujeres trasladadas del Buen Pastor. La jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer dispuso garantizar los derechos y garantías de las internas, además de otras medidas que, según el Ministerio, demandan un tiempo razonable de implementación.
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas permanecerá preso hasta el 6 de noviembre de 2033, según lo determinó la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, tras recibir el informe de la Policía Nacional que confirmaba que el ex jefe comunal se había entregado, luego de estar varios meses prófugo.