28 mar. 2024

Rechazan pedido de anulación de condena realizado por Bogado

La Sala Penal de la Corte rechazó las recusaciones y las aclaratorias planteadas por la defensa del ex senador Víctor Bogado y de Gabriela Quintana en la causa por cobro indebido de honorarios, más conocido como Niñera de Oro.

Victor Bogado y Gabriela Quintana .jpeg

Bogado y Quintana fueron condenados en primera instancia el pasado viernes.

Foto: Andrés Catalán.

Víctor Bogado pidió a los miembros de la Corte Suprema de Justicia anular el fallo que confirma su condena por cobro indebido de honorarios en el caso conocido como “niñera de oro”.

Este es el último recurso presentado por el ex legislador antes de recurrir a instancias de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH)

El organismo judicial declaró inadmisibles las recusaciones contra Manuel Ramírez Candia, Miryam Peña y Gustavo Santander. Éste último disiente con respecto a la solución dada en el fallo, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Relacionado: Quedan firmes las condenas para Víctor Bogado y Gabriela Quintana

Bogado presentó una acción aclaratoria, pero dentro del documento pide que la Corte anule el fallo de la Sala Penal, ya que a su criterio es irregular.

Bogado fue condenado a un año de cárcel y Gabriela Quintana, la otra procesada por este caso, a un año y medio por cobro indebido de honorarios.

Lea más: Condenan a Víctor Bogado y Gabriela Quintana por caso niñera de oro

Tanto Bogado como Quintana, quedaron salvados de ir a la cárcel tras ser absueltos en la causa por estafa. La ejecución de las condenas quedó suspendida a prueba y Bogado debe pagar G. 480 millones en un periodo de dos años.

El caso que involucraba al ex legislador llegó a las instancias judiciales después de seis años de la apertura de la investigación.

Lea además: Víctor Bogado pide ahora la nulidad y extinción

Gabriela Quintana percibía dos salarios del Estado, uno de la Cámara de Diputados, que su jefe entonces presidía, y otro de la Itaipú Binacional. La investigación detallaba que la conocida como niñera de oro llegó a cobrar G. 71 millones en la Cámara de Diputados.

El político refirió que, en los dos años y medio de presidencia en la Cámara Baja, firmó alrededor de 1.500 pedidos de comisionamiento y rechazó otros 2.500.

Más contenido de esta sección
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).