La empresa estadounidense Crusoe, dedicada a la infraestructura para inteligencia artificial, y la paraguaya Araico, del sector de energía e infraestructura, formalizaron un acuerdo para construir un centro de datos abastecido directamente por la Central Hidroeléctrica de Itaipú. El anuncio lo realizó el Departamento de Estado de EEUU tras la visita del vicesecretario Christopher Landau a Asunción.
Según el comunicado estadounidense, la instalación tendrá acceso directo a una de las mayores fuentes hidroeléctricas 100% renovables del mundo y prestará servicios de nube a clientes de EEUU y América Latina. Araico se encargará del desarrollo local y del terreno junto a la subestación de Itaipú, mientras que Crusoe operará la infraestructura computacional. La primera etapa entraría en funcionamiento a mediados de 2027 con 106 MW de capacidad, ampliable hasta 280 MW.
La mirada desde Brasil
La cobertura en Brasil puso el foco en un detalle: ni el gobierno estadounidense ni Crusoe mencionaron a Brasil, socio en partes iguales de Itaipú y comprador del excedente paraguayo. CNN Brasil lo presentó como motivo de preocupación para su país.
La revista de investigación Veja Negócios planteó que el megaproyecto de Araico no es, por sí solo, responsable de la reducción del excedente disponible a Brasil. Reconoce que el consumo paraguayo crece hace años, pero que, actualmente, hay un cambio de rumbo desde el margen izquierdo que pretende dejar de exportar la electricidad excedente y pasar a usarla como materia prima para atraer inversiones.
“Para Brasil, la consecuencia es la ausencia de una carga energética con la cual el sistema eléctrico se acostumbró a contar por décadas, tornándose progresivamente más escasa”, refiere Machado da Costa, periodista brasileño especializado en economía y relaciones institucionales. Los análisis coinciden que significaría un mayor costo en la energía del lado brasileño.
Edmar Almeida, del Instituto de Energía de la PUC-Río, sostuvo en una entrevista con O Globo que una reducción de la energía vendida a Brasil no afectaría de gran manera a su mercado y que la conveniencia del negocio dependerá del precio pactado. Para Leonardo Paz, especialista en ciencias políticas de la Universidad Federal Fluminense que fue entrevistado por el mismo medio, la iniciativa forma parte de una estrategia geopolítica de EEUU para ampliar su influencia en la región.
Itaipú aclara que el tratado vigente garantiza a cada país el 50% de la energía generada
Itaipú Binacional, por su lado, aclaró al medio brasileño UOL que la visita de Landau fue organizada por la margen paraguaya, sin participación de la dirección brasileña, y que este tipo de proyectos no son competencia de la central. En un comunicado, explicaron que recibir a autoridades extranjeras es prerrogativa de ambos países socios de Itaipú y no requiere autorización previa. Recordó que el Tratado de 1973 garantiza a cada país el 50% de la energía generada, comercializada por la ANDE y ENBPar.