19 abr. 2024

Rechazan nulidad de imputación contra intendente y concejales de Asunción

La jueza penal de Garantías Hilda Benítez Vallejo rechazó la nulidad de la imputación contra el actual intendente Óscar Rodríguez y los 11 concejales de Asunción por el caso Empo Ltda.

nenecho.jpg

Óscar Nenecho Rodríguez mantuvo este martes una audiencia con el presidente del Congreso, Óscar Salomón.

Foto: Gentileza.

La Corte Suprema de Justicia informó que la jueza Hilda Benítez Vallejo resolvió no hacer lugar al incidente de nulidad del acta de imputación, presentada por el abogado Benito Torres, por la defensa del intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, y los 11 concejales, Fabiana Benegas de Sánchez, Mariano Cáceres, Antonio Gaona, Karen Forcado, René Calonga, Augusto Wagner, Félix Ayala, Humberto Blasco, titular de la Junta, Ireneo Román, Elena Alfonsí y Javier Catalino Pintos Báez, por el caso Empo Ltda.

Lea más: Fiscalía imputa a Mario Ferreiro y a Nenecho Rodríguez

Ahora se les podrá citar para imposición de medidas cautelares, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Embed

La diligencia se da en el marco de la investigación de los supuestos hechos punibles de producción de documentos no auténticos, estafa y apropiación, basados en la denuncia formulada el 19 de octubre del 2018 por Rosemary González.

La misma hace referencia a la ejecución del contrato suscripto con la empresa Empo Ltda. para la prestación de servicios de disposición final de residuos sólidos, urbanos y de servicios complementarios.

Nota relacionada: Piden nulidad del acta de imputación contra intendente y concejales de Asunción

La Fiscalía imputó a Mario Ferreiro, ex intendente de Asunción, al actual intendente Óscar Nenecho Rodríguez, a 11 concejales y a la ex directora de Contrataciones de la Municipalidad de Asunción, María Laura Schiavo.

Le puede interesar: Nueva fecha para imposición de medidas a Óscar Rodríguez y a Mario Ferreiro

Según se desglosa de la imputación, Mario Ferreiro, en ese entonces intendente de Asunción, junto con Óscar Rodríguez, en ese momento presidente de la Junta Municipal, además de los concejales, así como de María Laura Schiavo, jefa del Departamento de Contratos de la Municipalidad, con su conducta habrían permitido el uso del certificado de cumplimiento tributario de contenido falso y con ello indujeron en las relaciones jurídicas al errar sobre su autenticidad, para lograr el pago de G. 1.701.107.120 a favor de Empo.

La imputación fue presentada por la fiscala Stella Mary Cano, quien en enero imputó a Ferreiro por coacción, coacción grave, lesión de confianza y tráfico de influencias.

Más contenido de esta sección
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.